Pese a semáforo rojo, turismo nacional sigue visitando Oaxaca

A pesar de que los sitios turísticos más conocidos de la ciudad están cerrados, vacacionistas de otras ciudades como la capital del país o Puebla han visitado la capital, esto de acuerdo con algunos comerciantes.

“Algunos que vienen nos dicen que son de la Ciudad de México o de Puebla, que sí creen en la pandemia, por eso toman sus medidas”, compartió don Javier Martínez, comerciante del mercado 20 de Noviembre.

Señaló que no ha visto turistas extranjeros o nacionales como antes de la contingencia sanitaria, ya que este mercado es de los más visitados para disfrutar de la gastronomía que ofrece el estado.

“Nos bajó las ventas un 95 por ciento y de 5 que viene, yo creo que un 2 por ciento son personas de otros estados”, estimó.

El vendedor de comida tradicional oaxaqueña, como caldos y tlayudas, destacó que las personas que visitan el mercado son personas de otras regiones del estado quienes le comentan que vienen a la capital a hacer trámites.

“Dicen que vienen y en lo que están listos los trámites ya vienen a comer aquí o también que visitan a sus familiares que están enfermos, o por emergencias”, afirmó.

Por su parte, compartió que las personas de Puebla o Ciudad de México que han venido a pesar de que se ha recomendado no vacacionar durante la contingencia sanitaria, le mencionaron que se quedan en la casa de sus familiares que viven en la capital.

Visita playa privada

Por su parte, Emmanuel García, compartió que hace unas semanas fue a acampar en una playa de Tierra Blanca; no obstante, señaló que supuestamente esa playa es privada pues es de su compadre.

“Las playas privadas no entran en las que se prohibió meterse a nadar, por eso aproveché para ir y darme un respiro de la cuarentena”, destacó.

Señaló que para arribar a esa playa tomó las medidas sanitarias preventivas, pero afirmó que fue muy fácil y que fueron un par de días los que estuvo en ese destino para continuar con la cuarentena.

“Aprovechando que es privada, pues no hay gente con la que pueda contagiar, por eso me atreví a ir, además sólo fuimos dos personas”, detalló.

Agregó que también ha tenido que salir a otras partes del estado por su trabajo; no obstante, no se dijo preocupado por tener que viajar, “si me contagio, pues ya ni modo, pero debo trabajar”.