Invitan a proponer Tesoros Humanos Vivos

C/GC/G

Se trata de mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial por su contribución y compromiso

Con el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan.

Autoridades de la entidad convocan a la población, comunidades, localidades de todos los municipios de Chiapas para inscribir a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial por su contribución y compromiso comunitario al mantener vigentes prácticas y expresiones culturales en sus comunidades, siendo un referente de identidad y valores significativos para su cultura y ante la necesidad de fortalecer estas expresiones entre las nuevas generaciones, para recibir un reconocimiento a su labor como Tesoros Humanos Vivos.

Se consideran Tesoros Humanos Vivos (THV) a aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial de su estado, reconocidos en sus comunidades. Se podrán postular candidaturas de grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas que identifiquen y postulen a personas que consideren THV de su región, que como mínimo tenga 70 años de edad y sean de nacionalidad mexicana.

Otorgarán tres reconocimientos consistentes en la entrega de un estímulo único para cada uno de los THV. Los ganadores realizarán un proyecto para implementar tres talleres comunitarios, además de participar en un conversatorio, en los que comparta los saberes y la actividad del THV a las generaciones más jóvenes de su entorno comunitario.

Obtendrán un apoyo económico único por sesenta mil pesos y para la realización del proyecto de transmisión recibirá la cantidad de 37 mil pesos para su ejecución, teniendo como responsable de la aplicación de los recursos al representante designado por el grupo o comunidad que postula al THV y deberá considerarse en el mismo todos los elementos necesarios para los talleres. Tendrán que considerar la conclusión de sus proyectos antes del 15 de diciembre de 2020.

Las postulaciones para el reconocimiento serán evaluadas por un jurado calificador designado para tal fin con experiencia en los temas de patrimonio cultural inmaterial. Participe.