Han muerto al menos 62 periodistas por COVID 19 en América Latina: PEC

InfobaeInfobae

Al menos 127 periodistas en activo fallecieron en los últimos tres meses a causa del coronavirus, muchos tras cubrir la pandemia y casi la mitad de ellos en Latinoamérica, informó hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).

Al menos dos tercios de estas muertes estuvieron directamente relacionadas con la actividad periodística de los fallecidos, señaló la ONG, para subrayar que la cifra real de profesionales de comunicación muertos en la pandemia podría ser mayor, ya que muchos casos no fueron registrados.

Por países, Perú es el que ha registrado más víctimas (15), seguido de Brasil y México (13 cada uno) y de Ecuador y Estados Unidos, ambos con 12 fallecidos.

Cientos de otros periodistas se contagiaron de la enfermedad y además la pandemia obligó al cierre temporal de numerosos medios de comunicación, destacó PEC, que obtuvo todos sus datos en el recuento de asociaciones nacionales de periodistas, medios locales y colaboradores con la organización.

“Los trabajadores de los medios de comunicación tienen un papel importante que desempeñar en la lucha contra el nuevo virus, han de informar sobre la propagación de la enfermedad, y varios murieron por falta de medidas de protección adecuadas en el ejercicio de su actividad”, señaló el secretario general de PEC, Blaise Lempen.

Por su parte, Zuliana Lainez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) en Perú, lamentó la alta cifra de muertes. “Esta pandemia ha desnudado las condiciones laborales de los reporteros”, comentó a The Guardian.

Por su parte, el Comité de Protección de Periodistas ha señalado que está tratando de rastrear las muertes de periodistas, pero indicó que es una tarea difícil confirmar cuántos de ellos se infectaron durante sus labores profesionales. “Muchos periodistas en América Latina carecen de los equipos de protección básicos para mantenerse a sí mismos y a sus fuentes a salvo mientras reportan”, declaró Natalie Southwick, cordinadora de la entidad para Suramérica.

En Europa fueron 23 los decesos, 17 en Asia, 13 en Norteamérica y 12 en África, de acuerdo con la organización, que suele recopilar datos de ataques a la profesión periodística.

En el Viejo Continente se confirmaron las muertes de cinco periodistas en Rusia y otros tanto en Reino Unido, así como tres en España.