Las retas, el origen de la liga de futsal en Juchitán

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  “Por las tardes los amigos  íbamos a la cancha (del parque Heliodoro Charis Castro) a jugar a echar retas”, dijo Juan Antonio Vázquez Vázquez, quien es el dirigente de la liga de futsal.

La idea era hacer ejercicio después del trabajo y así nació la liga con un torneo en el que participaron ocho escuadras.

En el Torneo Relámpago participaron Sección Cinco, Arsenal, Combinados, Zaragoza, Cruz Verde, Barrio Nueve, Galácticos, y Galaxy.

Juan Antonio añadió que entre la inscripción de los equipos, y una aportación económica que hicimos entre los que iniciaron el proyecto, lograron reunir la cantidad de un mil pesos para premiar a Zaragoza que fue el campeón, y 500 pesos a Cruz Verde como segundo lugar.

En la actualidad –platicó—la cancha tiene iluminación, además de que los equipos incluyeron a jugadores mejores, para fomentar el deporte en las nuevas generaciones.

Luego vino el primer torneo de liga, la respuesta fue un total de 20 equipos inscritos,  resultando campeón Liverpool, y subcampeón Compadres.

Juan Antonio como futbolista jugó con los equipos Pumas, Rayos, Amistad, 2 de Noviembre, Zaragoza, Logística, Arsenal y Compadres.

En el segundo torneo se inscribieron 18 equipos, también dando su tiempo para que la cancha tenga las condiciones para que se jueguen, a veces no es suficiente la iluminación porque no tienen el apoyo de la autoridad municipal, solo que con las ganas de hacer un bien a la sociedad los motiva a seguir adelante.

Para la premiación la Liga cuenta con el apoyo de Albino Pérez con una aportación económica, un trofeo y juego de uniformes, esperando que haya condiciones y puedan reanudar con el vigente campeonato.