Ignacio González y Ahuitzol Castillo, los fundadores de la Liga Escolar de Juchitán

En la Zona 142 de nivel primaria

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Con la idea de fomentar el rey de los deportes en las escuelas primarias, Ignacio González  y Ahuitzol Castillo crearon una Liga que tuviera activo a los alumnos en las escuelas de la Zona 142 de Chahuites, Oaxaca.

Ignacio González dijo que la idea surgió en el año 2006 cuando fundamos una Liga Escolar. “Me aboqué a visitar escuela por escuela para levantar un censo y conocer quienes querían jugar beisbol, tuve que hacer un horario de entrenamiento de cada escuela, platicar con los directores, y padres de familia para que también se responsabilizaran del proyecto, afortunadamente hubo disposición para iniciar con ésta aventura qua hasta la fecha se mantiene vigente”.

Agregó que más adelante involucramos a la autoridad municipal  con la premiación,  hubo gente que creyó en el proyecto para apoyar, cada escuela nombró a su propio responsable a quienes se impartió clínica, entre estos Feliciano Natarén, Dionisio Solar, Isidro Vicente, Eugenio Bielma, Jesús Tolentino, Cándido López, William Zárate; Ismael Escobar, Estela Cartas Chiñas, Lucero Matus, Félix Trujillo, Joaquín Martínez, creyeron en el proyecto y así iniciamos.

González Castillejos asistió a cursos del SICCED que organizaba la Conade, con el fin de participar en torneos oficiales como Olimpiada Nacional, así gestionó  que las clínicas se impartieran en Chahuites.

En el segundo campeonato se integró Picolines y Cuervitos de Tapanatepec; luego en los siguientes torneos se integró Rincón Juárez.

¿Cómo calificas las 14 temporadas?

Ha sido lo mejor que se hecho en el deporte, Chahuites floreció muy pronto en el beisbol. Participaron en estatales, prenacionales, nacionales, nuestros peloteritos fueron a Guadalajara, Monterrey y  Chihuahua, esto es producto del trabajo, tanto se desarrolló que los padres de familia creyeron y están comprometidos con el béisbol; reconociendo la labor de Ahuitzol Castillo Martínez quien siempre está con nosotros por ese amor al deporte; a Claudio Toledo cuando estuvo como administrador municipal quien aportó lo suyo para engrandecer a la Liga.

¿Los resultados de la Liga?

Tenemos peloteros que están jugando en el béisbol organizado como Ulises Santiago, Carlos Toledo, Said Zepeda, Illie Candelaria, Domingo Hernández, y más que tiene un buen nivel de desarrollo representando a Chahuites.

Escuelas participantes

Carlos A. Carrillo, Jesús Toledo Fuentes, 10 de abril, Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Reivindicación, Guadalupe Victoria de Chahuites, Guadalupe Victoria de Conchalito, Patria de la población de Bernal Díaz del Castillo, Rafael Ramírez, Lázaro Cárdenas y Ernesto de los Santos.

CAMPEONES

Huachaquitos, de la Jesús Toledo Fuentes

Carlos A. Carrillo, con tres títulos

Ricardo Flores Magón

Emiliano Zapata

Picolines de Tapanatepec

Pesquería Rincón Juárez, Tapanatepec

Tuzos de la Guadalupe Victoria

Bambinos de la 10 de Abril

Ranitas de la Reivindicación

Guerreritos de Tapanatepec