Protestan trabajadores de Facebook por consentimiento de las polémicas publicaciones de Trump

Mark Zuckerberg se enfrenta a protestas en Facebook por parte de cientos de trabajadores, que se oponen al consentimiento a todos los mensajes de Trump.

A diferencia de Twitter, Facebook no tomará medidas contra los polémicos tuits de Donald Trump acerca de las protestas en Estados Unidos. Una postura con la que no están de acuerdo centenares de empleados de la red social que dirige Mark Zuckerberg, que han organizado protestas virtuales contra la decisión de Facebook.

Según leemos en el New York Times, muchos de los trabajadores habrían dejado de trabajar en lo que llaman "manifestaciones" virtuales. Al estar fuera de la oficina por la coyuntura frente a la COVID-19, han configurado mensajes automáticos en sus perfiles online y respuestas de email para hacerlo evidente al resto.

Facebook se desentiende: ni 'fact-checking' ni etiquetado

El grupo de la protesta virtual sería uno más en las tensiones habituales frente a este tipo de decisión por parte de la directiva de Facebook. La red social se escuda en la libertad de expresión para consentir todo tipo de mensajes y promoción publicitaria por parte de los partidos políticos y sus representantes. Según Facebook, de esta forma no queda a merced de una empresa privada moderar qué está permitido decir y qué no, a la par que se mantienen al margen del incómodo control a este.

Según cuenta el NYT, en la compañía se mueven peticiones y amagos de renuncia por parte del personal. Algunos de estos empleados habrían recurrido a Twitter y otras plataformas digitales para expresar su disconformidad con la red social con sede en Menlo Park. Parte de este grupo considera este el mayor reto de Zuckerberg al frente de Facebook desde que fuera fundada en 2004.

Durante los últimos días, Trump vio algunos de sus mensajes marcados y ocultos en Twitter. Entre las justificaciones de la red social se encontraba la "glorificación de la violencia" frente a los manifestantes. Trump se dirigía entonces a Facebook, donde instaba y respaldaba la violencia contra los ciudadanos de su propio país. Zuckerberg afirmó recientemente que las publicaciones de Donald Trump no violan las reglas de la red social.

Recientemente, el CEO de Facebook afirmó que están "con la comunidad Negra". Dedicará 10 millones de dólares a grupos que defienden la justicia racial. Estos son adicionales a los cerca de 40 millones que dedica cada año la Chan Zuckerberg Initiative que dirige junto a su mujer, Priscilla Chan.

Las protestas en Facebook llegan ante la crecida de las tensiones tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Mineápolis el 25 de mayo. Mientras tanto, Google ha retrasado la presentación de Android 11, Sony la de PlayStation 5 y otras como Cisco, AirBnb o EA se suman. Apple, por su parte, inició un nuevo programa de soporte a empleados y donaciones, además de alzar la voz frente al racismo.