Cumple dos años triple ejecución en Juchitán de Zaragoza

Sólo hay un detenido por el crimen

JUCHITÁN, Oaxaca.- Eran las 02:27 de la madrugada del sábado 2 de junio, sobre la calle 5 de Mayo, entre las avenidas Miguel Hidalgo y Efraín R. Gómez, dos mujeres y un hombre fueron atacados a balazos por armas de fusil de asalto AR15 y calibre 9 milímetros. 

¿Quién era Pamela Terán?

Una de las fallecidas era Pamela Terán, quien en esos momentos era candidata a concejal y regidora con licencia en esta ciudad zapoteca por parte del PRI, cuyo candidato a presidente municipal era Ageo Montero López.

Pamela era dirigente de la organización “Despierta Juchitán”, y de la fundación Meraki, e hija de Juan Terán, quien según autoridades se encuentra vinculado con el crimen organizado mismo que fue detenido en abril del 2017. Junto a Pamela también perdió la vida su chofer Adelfo Jiménez Guerra, quien quedó al volante de la unidad donde se trasladaba Pamela Terán, ahí mismo perdió la vida la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

Pamela Terán recibió 16 balazos Según el reporte policiaco, Pamela Terán recibió 16 balazos, mientras que su chofer Adelfo Jiménez 10 disparos y María del Sol Cruz recibió 13 impactos, en el lugar fueron asegurados 18 casquillos percutidos, 10 del fusil de asalto AR-15 calibre .223, y 8 del calibre 9 milímetros. 

El cuerpo de Pamela Terán fue levantada por familiares, amigos y conocidos ante la presencia de elementos policiacos, minutos después también fue retirado el cadáver de Adelfo Jiménez, permaneciendo en el lugar el de la fotoperiodista María del Sol Jiménez Jarquín, quien fue asegurada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del grupo Juchitán.

Última vez juntos Estas tres personas habían convivido por última vez en el restaurante Bar Jardín, ubicado a escasos diez metros del lugar de los hechos, de donde hubo testigos que vieron a estas tres personas y a los posibles involucrados en esta triple ejecución.  

El primer detenido fue liberado En agosto del 2018, fue detenido Jehú G. L., ex futbolista y simpatizante del Partido Revolucionario Institucional.  Su detención fue efectuado en La Ventosa, agencia municipal de Juchitán, quien poco después fue liberado por las autoridades correspondientes.

Otro detenido en el caso

En mayo del 2019, la Fiscalía de Oaxaca dio por cumplida la orden de aprehensión en contra de José Eduardo H. C., por su presunta participación en el asesinato de la candidata a concejal Pamela Terán, así como de su chofer Adelfo Jiménez, y de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

La segunda detención se llevó a cabo, por el señalamiento de un testigo protegido, quien comentó: "El muchacho de playera con un estampado abrazaba las dos muchachas, pero de pronto como que las aventó y fue cuando aparecieron quienes le dispararon..." (sic).

Declaración que por segunda ocasión rindió el testigo protegido de la Fiscalía General del Estado, y con ello José Eduardo H. C., fue detenido como presunto responsable del delito de homicidio de Pamela Terán, de la fotoperiodista María del Sol Cruz y de Adelfo Jiménez.

Dos años han pasado de esa triple ejecución, el cual aún sigue doliendo en esta ciudad de Juchitán, y esperan que los actores intelectuales y materiales sean detenidos y procesados con todo el peso de la ley, y no queden en el olvido como muchos otros homicidios que se han registrado en esta ciudad zapoteca.