“El riesgo de contagios por Covid-19 sigue latente”: UNAM

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM pidió a la población a mantener el confinamiento voluntario dos semanas más.

Ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia este lunes 1 de junio, los expertos afirmaron que no se deben relajar las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

En un videomensaje, los especialistas indicaron que la epidemia continúa desarrollándose de forma creciente en prácticamente todo el país, por lo que el riesgo de contagiarse se mantiene latente.

“Entramos en una nueva etapa a la que se tienen que extremar precauciones pues cada quien es responsable de sí mismo, pero también debemos cuidar a los demás”, afirmó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y de la Comisión.

En ese sentido, señaló que es muy importante mantener el confinamiento voluntario cuando menos dos semanas más, procurando no salir de casa, únicamente para asuntos indispensables, así como continuar con el lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, distanciamiento social y uso de cubrebocas.

Por su parte, Mauricio Rodríguez, vocero de esta comisión, destacó que por lo anterior, se debe evitar la saturación hospitalaria extremando cuidados, en especial al sentirse enfermos.

“Es importante que quienes se reincorporen al trabajo cumplan con medidas específicas de higiene, como usar cubrebocas y la careta de acrílico, así como recordar que la vigilancia y la atención son individuales”, puntualizó.

Para los expertos, la protección de toda la comunidad comienza a nivel individual y aunque aún no hay un tratamiento efectivo para la enfermedad, se deben evitar tratamientos empíricos no probados sin advertir los riesgos e implicaciones.

Aseguraron que el desarrollo de una vacuna segura, efectiva y accesible contra COVID-19 puede tardar cuando menos 12 meses en estar disponible.

Precisaron que las personas que tengan alguna enfermedad respiratoria y que tengan factores de riesgo para que se complique, como diabetes, obesidad, presión arterial alta, enfermedades del corazón o cáncer en tratamiento, deben buscar atención médica.

“El seguimiento de la evolución de la epidemia, tanto a nivel nacional como a nivel local, será determinante para implementar las acciones de reapertura gradual en las próximas semanas, dijeron” finalizaron.

UNAM continuará con clases virtuales

La máxima casa de estudios informó que no volverá a clases presenciales antes del próximo 15 de junio, por lo que continuarán con la enseñanza a distancia hasta que las autoridades de la institución determinen lo contrario.

“La reanudación de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se realizará, de manera presencial, una vez que existan las condiciones sanitarias que así lo permitan”, refirió la universidad a través de un comunicado.

Señaló que no habrá condiciones sanitarias ideales antes de la primera quincena de junio, por lo que durante ese periodo no se llamará a los estudiantes a retornar a las aulas.

Al igual que las labores académicas, las administrativas seguirán llevándose a cabo a distancia sin cambios.

Asimismo, se comprometió a mantener en observación permanente el comportamiento de la pandemia, así como a emitir un informe quincenal a la comunidad sobre el avance, las condiciones del momento y las posibilidades de volver a las instalaciones.

La máxima casa de estudios reiteró que cuando decidan que es seguro que su personal y alumnos regresen lo hará del conocimiento público, con anticipación y a través de sus canales de comunicación oficiales.