Aumenta a 7 la cifra de muertos en la Costa por COVID-19

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Acumulando un total de 65 casos confirmados en la Costa, debido a que el último fin de semana de mayo se registraron diez nuevos pacientes en cuatro municipios, así como otro lamentable deceso, Villa de Tututepec se integra a la lista de municipios COVID con un paciente positivo, indicó en el punto de prensa del lunes la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Costa, doctora Yaneira Castellanos Nava.

“Cerramos mayo con 65 casos confirmados en la región, de los cuales aumentaron 10 el fin de semana, se suman seis más en Santiago Pinotepa Nacional, dos al municipio de Santos Reyes Nopala, uno a San Pedro Mixtepec y se incluye en el listado Villa de Tututepec con un caso; al momento tenemos 13 casos activos en la región, nueve para Pinotepa Nacional, dos en Santos Reyes Nopala, uno para Tonameca y otro para San Pedro Mixtepec; no ha sido necesaria la hospitalización, los 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, los mantenemos en vigilancia epidemiológica; hasta el momento, todos con sintomatología leve”, precisó.

Los diez nuevos pacientes corresponden a personas adultas y algunas presentan comorbilidades de diabetes e hipertensión, principalmente, agregó la doctora.

Encabezando la lista, Pinotepa Nacional acumula 28 casos, Santa María Huatulco 12, Mixtepec nueve; Pochutla y Nopala, tres cada uno; dos afectados en San Juan Colorado y los municipios de Pinotepa de Don Luis, San Pedro Atoyac, San Gabriel Mixtepec, Santa María Cortijo, Santa Catarina Mechoacán, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec y Villa de Tututepec registran uno respectivamente.

Sobre la séptima defunción, la notificación fue proporcionada por el IMSS de Jamiltepec; “falleció un masculino de 43 años de edad, con comorbilidades de hipertensión arterial y obesidad”.

Primer caso positivo en Juquila

En esta conferencia, la doctora Castellanos informó que, además del primer caso positivo detectado en Santa Catarina Juquila, “ya está confirmado, sin embargo el resultado se emite por la tarde-noche; entonces ya no entra en el corte del domingo, por lo tanto se verá reflejado en el corte de hoy (lunes), pero el presidente municipal inmediatamente supo y emitió un comunicado oficial para su municipio”.

El protocolo que sigue cada Jurisdicción Sanitaria de Oaxaca es informar oficialmente a la autoridad local sobre los pacientes positivos sin dar nombres ni domicilios, respetando la confidencialidad de los mismos. Así, en la red social del ayuntamiento, Francisco Zárate Pacheco, edil de Juquila, señaló que el lunes sanitizan la plaza pública Los Fresnos y calles principales de la población, y el martes aplica para el transporte público.

“Para ello se utiliza Bio Quat, una solución líquida clara e incolora a base de sales de amonio cuaternario de 4ta y 5ta generación, las cuales proveen como mínimo un 9.5% de ingrediente activo al producto concentrado, haciendo que el Bio Quat sea altamente efectivo para eliminar bacterias y virus provenientes de contaminaciones cruzadas. Esta solución será aplicada en bancas, luminarias, banquetas, barandales y demás mobiliario urbano, ya que tiene un alto poder virucida contra agentes causantes de la influenza aviar, Newcastle, influenza humana AH1N1 y otros”, dijo.

De acuerdo al mensaje emitido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Oaxaca inicia la “nueva normalidad” en semáforo rojo; por ello, las jornadas de sanitización en la Costa se han ampliado a más entidades a fin de mitigar la propagación del COVID-19 y como medida preventiva en las que aún no cuentan con afectados. Respecto a la sanitización de Zicatela, ésta se pospuso por las lluvias que se presentaron el fin de semana en Puerto Escondido.

El total acumulado de casos al corte del 31 de mayo para la Jurisdicción Sanitaria Costa, abarca prácticamente todos los rangos de edades.

Casos por edades

2 de 1 a 4 años

2 de 15 a 19 años

6 de 20 a 24 años

39 de 25 a 44 años

2 de 45 a 49 años

9 de 50 a 59 años

2 de 60 a 64 años

3 de 65 y más años