San Jorge Nuchita, foco rojo por COVID-19

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por el aumento de número de casos positivos de COVID-19 en la localidad de San Jorge Nuchita, la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, considera a este municipio como un foco rojo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, recalcó que los tres nuevos casos que se registraron en San Jorge Nuchita corresponden a las pruebas aplicadas en esta comunidad -cinco-, de los cuales tres salieron positivas.

Es preciso recordar que del 20 al 24 de abril, San Jorge Nuchita celebró sus festividades en honor a su  santo patrón y que por la ausencia de un presidente municipal, esta comunidad ha sufrido varias situaciones entre las que destacan: no priorizar obras, no instalación del Consejo de Desarrollo Municipal, además de no tener elecciones municipales y ahora sufrir un brote de COVID-19 por no respetar los decretos estatales vigentes.

En este sentido,  la Secretaría General de Gobierno (Segego) destacó que es el comisionado político, Odilón Mejía,  a quien corresponde ajustar las medidas de sanidad en esta localidad  y que el  brote de COVID-19 no aumente, pues ya es considerado un foco rojo.

Cabe recordar que la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca  dijo que San Jorge Nuchita registró  su primer caso de coronavirus la semana pasada y fue en este mismo periodo que una brigada del área de epidemiologia acudió a esta zona a realizar acciones de sanitización para poder disminuir el contagio; sin embargo, los casos podrían aumentar, pues en sus fiestas patronales acudieron muchas personas procedentes de Estados Unidos y la Ciudad de México –focos rojos en esta pandemia-.

Dentro de las comunidades que se encuentran en riesgo destacan: San Jorge Nuchita, San Lorenzo Victoria,  Guadalupe de Morelos, San Jerónimo Nuchita y San Miguel Allende.

La Segego explicó que el gobernador  Alejandro Murat Hinojosa fue enfático este domingo  en su mensaje que emitió al estado de Oaxaca, pues enfatizó que se respetaría la autonomía de las localidades en lo que decidan por los temas de la pandemia.