Proponen diputados de Oaxaca iniciar proceso electoral en diciembre

La Comisión Permanente del Congreso del estado convocó para este día a sesión extraordinaria, con el propósito discutir y, en su caso, aprobar una reformar el artículo séptimo transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, a fin de recorrer la fecha de inicio del proceso electoral 2020-2021 hasta el mes de diciembre de este año.

El diputado presidente de la Comisión Permanente, Luis Alfonso Silva Romo, subrayó que el propósito de la iniciativa es mantener las medidas de confinamiento tomadas ante la pandemia de COVID-19, tener un ahorro de aproximadamente 30 millones de pesos y, además, ampliar el plazo para realizar reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

-¿No viola esta sesión el plazo establecido para realizar reformas a la ley electoral, que venció el 31 de mayo?

-No, porque la iniciativa se presentó el 30 de mayo, el sábado se hizo llegar a la diputación permanente y, por eso, la Comisión Permanente convocó a sesión extraordinaria. De tal manera que el procedimiento empezó en tiempo y forma.

-¿Y cuál es el propósito de la reforma?

-A partir de la emergencia del COVID-19 las actividades deben reducirse a lo mínimo posible, pero además activar los consejos municipales y distritales desde septiembre representa un gasto aproximado de 30 millones de pesos en el pago de salarios y rentas, por lo tanto empezar el inicio del proceso electoral el mes de diciembre, si los diputados lo consideran pertinente, va a permitir ahorrar ese dinero del erario.

El INE

-¿No se va a presentar ninguna reforma sobre la diputación plurinominal migrante o la reducción de las diputaciones plurinominales?

-No, nada de fondo, únicamente considera tiempos y ahorro por la crisis causada por el COVID-19. Aunque lo interesante es que si aprueba que el proceso electoral 2020-2021 inicie en diciembre de este año, pues habrá la posibilidad de hacer cambios sustantivos, con la revisión y, en su caso, aprobación de todas las iniciativas que se tienen en materia electoral.

-¿No se contradice esto con la disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) de iniciar en septiembre el proceso electoral?

-Bueno, nuestro entramado jurídico electoral, que se complicó tanto con la reforma del Pacto por México, sí prevé la facultad de atracción de parte del INE de cualquier elección, sin embargo como hay tiempos que se determinan a nivel local porque se elige a diputados locales y presidentes municipales no se contraponen; sin embargo nos gustaría que también a nivel federal se hiciera el mismo ajuste para evitar gastos y así, al ser elecciones concurrentes, la elección de diputados federales, diputados locales y presidentes municipales iniciaran todos al mismo tiempo, pero no sé si el Consejo General del INE esté pensando en ahorrar dinero.