Sancionan a establecimientos por incrementos injustificados en SCLC

Félix Camas Félix Camas

Los 7 establecimientos sancionados hasta ahora son principalmente distribuidoras de huevo y tortillerías.

San Cristóbal de Las Casas.- La delegación en Chiapas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sancionado a un total de 7 establecimientos por no respetar los precios de la canasta básica, desde el inicio de la contingencia a la fecha y han tenido presencia en al menos 33 municipios donde han recibido quejas y denuncias, informó el titular de dicha dependencia Francisco Estrada Ramírez.

“Hemos estado monitoreando los precios de la canasta básica y hemos recibido denuncias principalmente al inicio de la cuarentena, en los siguientes meses se fue regularizando y el alza en los precios se dieron principalmente en azúcar, huevo, frijol, arroz, cubrebocas y gel antibacterial, estos últimos insumos tuvieron desabasto por compras de pánico, también al principio de la contingencia”.

Estrada Ramírez señaló que los 7 establecimientos sancionados hasta ahora son principalmente distribuidoras de huevo y tortillerías; “nos encontramos recibiendo denuncias y quejas vía WhatsApp al número 961 654 02 71, donde nos pueden enviar evidencias de los comercios que incrementan sus precios”.

“Las primeras dos semanas, meses atrás, hubo desabasto de cubrebocas y gel, de igual manera la recomendación iba en el sentido de que no se generará un desabasto, ya que el personal médico necesitaba esos insumos, ahora ya hay abasto ya pudimos verificar que cumplan con la norma, y nosotros recomendamos el uso de cubrebocas lavable, ya que el cubre bocas desechable tiene muy poco uso, y resulta costoso invertir en ese material”.

Asimismo, dijo que cuentan con una oficina en San Cristóbal de Las Casas donde también han encontrado irregularidades en los precios, pero han mediante el diálogo han llegado a la conciliación, pues a través de un exhorto han logrado que bajen el precio al promedio en el mismo momento de la visita.

Señaló que se encuentran recorriendo el estado principalmente en municipios donde reciben denuncias como Cintalapa, Ocozocoautla, Reforma, “lugares donde nunca habíamos estado, también en Las Margaritas, lo haremos en la medida que tengamos quejas y denuncias, pero es necesario los consumidores la formalicen incluso desde el portal profeco.com.mx.

Por último, dijo que desde el inicio de la cuarentena Profeco cuenta con facultades extraordinarias como el uso de la fuerza pública y aplicar multas que pueden llegar hasta los 3 millones de pesos.