"Amanda" seguirá generando lluvias

CARLOS DÍAZ VÁZQUEZCARLOS DÍAZ VÁZQUEZ

La Tormenta Tropical Amanda ya no se ubica sobre tierras chiapanecas.

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

La Tormenta Tropical Amanda ya no se ubica sobre tierras chiapanecas.

La Tormenta Tropical  Amanda ya no se ubica sobre tierras chiapanecas, pero su ingreso al Golfo de México generará  la aportación de humedad  que propiciará continúe sobre varias regiones de la entidad las precipitaciones para los próximos tres días.

El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua informó que existe probabilidades que Amanda se refuerce al acercarse al Golfo de  México y mantenga una amplia circulación de vientos.

“Se está esperando que ingrese sobre la parte sur del Golfo de México y reingrese  a la zona de continente en las inmediaciones del estado de Veracruz, Tabasco y Oaxaca para este dos de junio” mencionó Aidé Pérez Otero, meteoróloga operativa del Organismo de Cuenca Frontera Sur.

Por el ingreso de humedad  se prevén precipitaciones  intensa con acumulados de 75 a 150 milímetros y torrenciales con acumulados de 150 a 250 milímetros cúbicos en algunos municipios, dio a conocer.

“Derivado de la condición de nublados y lluvias la temperatura presentará ciertas variaciones durante el día, en general el ambiente seguirá templado a fresco con claros de ambiente caluroso” indicó la especialista del Organismo de Cuenca.

Se prevé que para el martes el centro de “Amanda” se encuentre  muy cerca del Golfo de México y la propia circulación de vientos provocará fuerte aporte de humedad del Pacífico hacia el sur de Chiapas. Se espera que las rachas de viento sean entre 30 y 50 kilómetros por hora.

“Es posible  que la parte sur del estado ocurran tormentas intensas con puntuales torrenciales y en el resto del Estado podrán ser lluvias muy fuertes a locales intensas” destacó.

Pérez Otero mencionó que sobre la zona costera de Chiapas y Oaxaca se extenderá la zona de convergencia intertropical;  estará muy cerca y activa para los siguientes días.

Para el miércoles, la amplia circulación de los vientos que genera Amanda se extenderá sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste mexicano, dichas condiciones continuará generando una gran aporte de humedad a varias regiones del estado.

El ambiente en la mayor parte del estados seguirá fresco a cálido con vientos  del sur y suroeste con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora.