Auguran abogados un colapso del Poder Judicial de Chiapas

Staff Staff

Pandemia del COVID-19 ha impactado de manera determinante en distintos sectores de la sociedad

Staff Staff

Pandemia del COVID-19 ha impactado de manera determinante en distintos sectores de la sociedad

La Pandemia del COVID-19 ha impactado de manera determinante en distintos sectores de la sociedad, tal es el caso de la abogacía, al acceso a la justicia en materia penal, siendo ésta una de las especialidades del Derecho que más acción en presencia requiere, resulta ser la más vulnerable, ya que el contacto personal de la abogacía y el litigante con sus representados, requiere una cercanía constante como intermediarios ante las autoridades.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria algunos abogados y otros profesionistas han tenido que emplearse en empresas dedicadas a su rubro para llevar el sustento a sus casas y poder sobrevivir.

El problema a los que se enfrentan principalmente los abogados jóvenes es a la falta de clientes, por otra parte los abogados con muchos años de trabajo también lo están resintiendo ya que se han cerrado las puertas del Tribunal Superior de Justicia y de juzgados.

La paralización del sistema de justicia en nuestro país se ha presentado prácticamente en todas las materias, personal de este gremio aseguran que en algunos estados, por medio de la Confederación Nacional de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados se está dando apoyos a algunos miembros que están pasando situación difícil para sobrevivir. Les están ayudando con despensas, sobre todo a los que están iniciando en la actividad de manera independiente.

Asimismo, comparten que con la pandemia del COVID-19 se va a empeorar en cuanto a los rezagos de expedientes por resolverse, porque habrá muchos asuntos por lo que, tan pronto inicien actividades, presentarán promoción de carpetas de investigación, lo cual obligará a las autoridades a agilizar para brindar justicia pronto y expedita.

Por otra parte puntualizan que en los juzgados hay deficiencias, “ahí debe ir el presidente del Tribunal Superior de Justicia para constatar que les falta hasta papel y demás insumos para realizar las actividades de la administración y aplicación de justicia en Chiapas”.

Es cierto que la suspensión de labores, los plazos y términos judiciales así como la programación de guardias en algunos órganos jurisdiccionales han sido medidas que se han implementado con la finalidad de atender la pauta general para propiciar el distanciamiento social y erradicar el contagio, también es cierto que dentro de las dependencias gubernamentales del Poder Judicial, ha surgido para proteger y salvaguardar los derechos humanos de los operadores de la administración de justicia en temas de salud, sin embargo el rezago en la atención tanto para el Sistema Tradicional, Justicia para Adolescentes, Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Tribunales de Enjuiciamiento ha propiciado el colapso en el acceso de justicia.