10 datos curiosos para conocer más sobre la vida de Marilyn Monroe

Hoy estaría cumpliendo 94 años

Un dia como hoy, una de las modelos, actrices y figuras más emblématicas de hollywood de todos los tiempos, Marilyn Monroe, estaría cumpliendo 94 años. Lamentablemente, esta icónica actriz falleció a los 36 años por causas poco específicas.

Pero no se puede negar la fama mundial e influencia que logró tener por ser un icono pop y un símbolo sexual en una década difícil para la mujer.

Es por eso que para conmemorar su día de nacimiento (1 de junio de 1926) te traemos 10 datos curiosos para conocer más sobre la vida de Marilyn Monroe 

1.- Vivió en un orfanato. Llegó a tener más de 11 padres adoptivos

Su verdadero nombre era Norma Jean Baker. Desde pequeña dependió del cuidado de orfanatos y hogares de crianza, ya que su madre, Gladys Baker Mortenson, sufría de esquizofrenia paranoide y fue institucionalizada.

2.- Maliryn Monroe fue la primera persona en salir en la portada de la revista Play Boy en diciembre de 1953. Sólo le pagaron 50 dólares. 

En su interior se publicaba por primera vez una foto de la actriz desnuda, realizada por Tom Kelley, inédita hasta el momento. Se vendieron 53.991 revistas y Marilyn cobró tan solo 50 dólares por la sesión.

3.- Monroe era tartamuda 

Durante su infancia y adolescencia, la jóven Marylin tenía problemas com el habla debido a su tartamudez, pero gracias a la ayuda de una especialista logró superar tal limitación. Le habían recomentado utilizar una voz entrecortada para evitar el tartamudeo. Aunque, se dice que en los días de l filmación de su última película, ese problema regresaba debido al estrés por el que estaba pasando.

4.- Se casó por primera vez a los 16 años.

Para evitar ir a otro orfanato, la joven decidió casarse con Jimmy Dougherty, la relación solo duró cuatro años. De acuerdo con el medio estadounidense BuzzFeed, años más tarde Dougherty se casó nuevamente y su esposa le prohibió ver las películas de Marilyn.

5.- Le cantó "Happy Birthday" al entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy 

Cuando Marilyn Monroe le cantó "Happy Birthday" al presidente de Estados Unidos John F. Kennedy el 19 de mayo de 1962 en el emplematico Madison Square Garden (Nueva York), hace ya 55 años, fue un acontecimiento que dio la vuelta al mundo y, desde entonces, ha sido una de las escenas televisivas más vistas y se encuentra entre los momentos más parodiados de la historia.

El vestido con el que apareció ese día fue vendido en una subasta en 1999, por $1.26 millones de dólares.

 

6.- Diferencia salarial 

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en el cine ha existido desde siempre, Marilyn ganaba menos que sus colegas masculinos, a pesar de ser más famosa y más cotizada por la industria. 

El salario de Monroe por su película Something’s Got to Give, fue solo de $100,000 dólares, que comparado con el salario de un millón de dólares de Elizabeth Taylor por su rol en Cleopatra, o el salario de su colega Dean Martin de $500,000 dólares, es mucho más bajo.

 

7.- La escena del vestido para la película The Seven Year Itch, es considerada una de las más icónicas del siglo XX:

Inicialmente habían intentado grabarla en Manhattan en la calle 52 y la avenida Lexington, pero la actriz causó mucha conmoción, y tuvieron que grabarla en un estudio en Hollywood. Se dice que esta escena también causó una gran discusión entre Monroe y su esposo Joe DiMaggio y posteriormente su divorcio. 

 

8.- Amante de la lectura 

Marilyn era amante de los libros. Tenía una biblioteca personal con más de 400 libros. Sus autores favoritos eran James Joyce, Walt Whitman,  Heinrich Heine, Saul Bellow y Carl Sandburg. Su colección llegó a ser subastada en 1999. Christies clasificó lo libros entre los cuales figuraban biografías, literatura americana, antologías, arte, obras clásicas, literatura francesa, obras de Freud, libros de sátira y humor, música, obras de teatro, poesía política, psicología, literatura rusa, literatura de viajes.

 

9.- Sistema de espionaje en su casa

En 1972 la actriz Verónica Hamel compró la casa de Marilyn y cuando comenzó remodelar, el contratista descubrió un sistema de espionaje en todas las habitaciones de la casa. Este tipo de sistemas era de uso exclusivo del FBI y la CIA, lo que comenzó los rumores de que era vigilada por los Kennedy.

10.- Joe DiMaggio le prometió a Monroe que le dejaría flores en su tumba cada semana si ella moría primero

Dicen que Joe DiMaggio fue el hombre que más la amó. Desde la muerte de Marilyn, Joe enviaba un ramillete de rosas llegaba puntualmente todos los lunes, miércoles y viernes a la tumba de la actriz, hasta el momento de su propio deceso en 1999.