Abaten en enfrentamiento a presunto multihomicida junto con su escolta

Juan tenía cuentas pendientes con las autoridades

Un presunto multihomicida y su guarda espaldas fallecieron en un enfrentamiento con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes fueron recibidos a balazos cuando iban a ejecutar una orden de cateo por el delito de homicidio en una vivienda de la comunidad de San Felipe Zahualtepec, San Juan Cotzocón, Mixe.

En la refriega,  un agente policíaco resultó lesionado, siendo canalizado a un hospital de la zona de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con el reporte, durante la mañana de ayer los elementos policíacos del grupo especial, Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), arribaron al lugar para ejecutar la orden de aprehensión en contra de Juan V.C., alias el Juanín, al ser señalado como presunto responsable del delito de homicidio con ventaja en agravio de quien en vida respondió al nombre de Jorge P.A., vecino de la misma comunidad.

Durante la madrugada, los agentes policíacos se internaron en la comunidad y llegaron hasta la calle Libertad de la colonia Chinanteco, donde procedieron a ejecutar la orden de cateo.

Pero al llegar a la vivienda fueron atacados a balazos por sujetos que se parapetaron dentro de la vivienda.

Durante el intercambio de disparos, uno elementos del grupo especial resultó herido y por lo cual fue auxiliado por sus compañeros para ser trasladado a una clínica de la zona, con la finalidad de ser atendido por personal médico.

El tableteo de las armas de fuego de los agresores y policías siguió, quedando las huellas de los impactos en la fachada de la vivienda construida con adobe y lámina.

Tras los hechos, en el lugar una persona quedó lesionada y dos sin vida, lo cual fue confirmado al cesa el tiroteo entre policías y presuntos delincuentes.

Los elementos policíacos confirmaron que Juan conocido en la zona como el Juanín, ya estaba sin vida a consecuencia de varios impactos de arma de fuego.

Pero en la refriega también perdió la vida Gaspar P., quien era señalado como uno de los guarda-espaldas de el Juanín.

La zona fue acordonada por los elementos policíacos y pidieron la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado, del área de alto impacto de la vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec.

Los elementos policíacos y peritos tomaron conocimiento del caso, ordenando que los cuerpos fueran trasladados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

De igual forma, los peritos levantaron indicios en la zona y del caso se inició el acta penal por el delito de homicidio, lesiones y demás que resulten.

ASESINADO, ESTUVO PRESO POR MULTIHOMICIDIO

De acuerdo con informes, Juan, conocido como el Juanín era uno de los principales responsables de hechos violentos en la zona tras salir de prisión, donde estuvo preso acusado del homicidio de cuatro personas

El 16 de junio del 2008, Juan fue deportado de los Estados Unidos, donde fue localizado por las autoridades de Estados Unidos y lo enviaron a México a Juan V.C., al ser requerido por la justicia de Oaxaca por el delito de asesinato, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El agresor fue localizado en la ciudad de Lafayette y detenido con fines de deportación.

Juan era requerido por las autoridades del Estado de Oaxaca por haber privado de la vida a cuatro personas, por lo que el Juez Mixto de Primera Instancia de María Lombardo de Caso, Mixe, Oaxaca, libró orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, señaló la dependencia federal en un comunicado.

Apuntó que la detención se logró mediante acciones coordinadas entre personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y del Servicio del Alguacil de EU en el Estado de Illinois.

Subrayó que una vez que el gobierno mexicano acreditó ante las autoridades de aquél país los requisitos exigidos para su deportación, el 4 de junio de 2008, Juan V., fue entregado por miembros del Servicio del Alguacil a elementos de la Policía Federal, quienes lo trasladaron a territorio nacional, para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad judicial del Estado de Oaxaca.

De igual forma, Juan era requerido, en la corte del distrito de Indiana, el 1 de noviembre del 2019, y era buscado desde el 22 de febrero del 2002.

INVESTIGADO POR CRÍMENES

Juan, alias el Juanín, era investigado por el asesinato e inhumación clandestina de la pareja formada por Brenda Cristina S. R., de 18 años de edad y Juan Carlos S., de 24 años, quienes fueron hallados en una fosa clandestina en el paraje La Barbequera de San Felipe Ziahualtepec.

El macabro hallazgo de los cuerpos fue el 31 de enero del año en curso, en las inmediaciones de la población de San Felipe Zihualtepec, a las orillas del río Trinidad, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca.

Las víctimas fueron ejecutadas con armas de grueso calibre, para posteriormente ser enterrados en un terreno de sembradío de maíz.

Se presume que las víctimas antes de ser asesinadas se enfrentaron contra sus sicarios, pero al ser superados en número y al terminárseles las municiones, fueron sometidos y ejecutados.

Los vecinos de la zona narraron que hubo un enfrentamiento en la zona.

El reconocimiento de los cuerpos lo realizaron los señores Teodora S. R. y Cristian S, progenitores de los occisos, quienes mencionaron que respondieron en vida a los nombres de Brenda Cristal S. R., de 18 años de edad, originaria de la población de Constitución Mexicana, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, Oaxaca y Juan Carlos S. A., de 24 años de edad, originario de San Felipe Zihualtepec, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca.

Las víctimas eran pareja sentimental y el día 28 de enero habían ido a ver su sembradío de maíz, pero ya no regresaron a su casa.