La pandemia también afecta a las personas con discapacidad

La mayoría son ambulantes

MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, Oaxaca- Saray Jocabeth, mejor conocida como Coca, afirma que los discapacitados son el sector de la población más olvidado y de los que más se ha visto afectado durante la pandemia por la COVID-19.

Cuando Saray Jocabeth Cruz Ramírez cursaba la secundaria, comenzó a perder la vista debido al Glaucoma, una enfermedad que daña el nervio óptico provocando ceguera, por lo que ya no pudo continuar estudiando.

“Yo antes era normal, podía ver y estudié la primaria, ya en la secundaria fue que dejé de ver el pizarrón y cuando perdí la vista me sentí muy mal; me bajó mucho el ánimo”, destaca. 

Asegura que la falta de inclusión en las escuelas de nivel medio y superior ha impedido que miles de personas con capacidades diferentes no continúen estudiando carreras universitarias, por lo que la mayoría sólo tiene oficios como el caso de Coca, quien es vendedora ambulante.

“Yo me dedico a vender dulces y juguetes en las calles de Miahuatlán, pero desde la contingencia sanitaria ya no podemos salir. También participo en una estación de radio, pero ahora sólo podemos mandar las grabaciones”, comparte.

Coca agrega que al igual que ella, su hermano es ciego, ya que la Retinosis Pigmentaria, una enfermedad que degenera de manera progresiva las células del ojo, le quitó la vista.

Además, tiene un hijo de 16 años, quien trabajaba haciendo videos para fiestas, pero la pandemia también le quitó su trabajo, por lo que ahora necesitan apoyo para seguir viviendo durante el tiempo que continúe la cuarentena.

“Le di educación y pudo terminar la secundaria. Ahora se dedica a trabajar, pero también perdió su empleo por la pandemia, Por eso, estamos desempleados los tres y necesitamos comer. Yo no tengo estufa porque me da miedo por el gas, por eso guiso con carbón, pero necesito comprar comida y tortillas”, detalla.

La música, su pasión

A través de redes sociales, Coca ha comenzado a publicar videos haciendo lo que más le apasiona: cantar. Afirma que desde su infancia le ha gustado cantar y bailar, pero no se había atrevido a hacerlo en público, hasta ahora.

Apoyada por Soley Radio Sin Barreras, el programa en el que trabaja desde hace nueve años, graba estos videos para darse a conocer y solicitar si pueden ayudarla y también a su familia con dinero o despensas para sobrellevar la cuarentena.

“Mi hermano ya cantaba y después me animé yo también porque me gusta mucho cantar y ahora estoy dando a conocer este talento”, menciona.

Asimismo, comparte que desde hace nueve años, gracias a Soley Radio Sin Barreras, le regresó el ánimo perdido por su ceguera, ya que a través de su programa hablan de las dificultades que viven diariamente por sus discapacidades, además de los temas que les gusta.

La discriminación, a la orden del día

“En el programa hablamos que al caminar, las zanjas o los puestos sobre las banquetas son un obstáculo que vivimos todos los días”, comparte Coca.

Además de esto, afirma que las personas discapacitadas son discriminadas, pues “nos patean el bastón cuando vamos por la calle o dicen que nos hacemos ciegos y eso nos duele mucho”.

Por ello, Coca solicita que sean más empáticos con las personas con alguna discapacidad, además de que se les brinde espacios inclusivos para disfrutar y convivir.

“Somos los más olvidados. No nos celebran algún día ni tenemos parques especiales para nosotros o lugares para divertirnos o distraernos, porque cuando hay una discapacidad de por medio, la vida es más difícil”, declara.

Coca sugiere que no duden en apoyar a las personas con padecimientos como el de ella, a tener un ingreso para llevar a sus casas, ya que lo único que pueden hacer es ser comerciantes, mientras no haya inclusión laboral ni estudiantil en el país.

¡Tú puedes apoyar!

Si gustan apoyar a Coca, su número de cuenta Banamex es:

5204165644730990 

CONTACTO:

La pueden encontrar en la página de Facebook:

Coca Cruz Oficial

O en su número de teléfono:

951 60 62 828