Esperan dictamen de peritos para empezar a levantar la Central de Abasto

Rehabilitarán drenaje, tuberías y energía eléctrica

Luis Ávalos Covarrubias, regidor de Mercados del municipio capitalino, señaló que aún no hay fecha para comenzar la reconstrucción de las áreas afectadas por el incendio el pasado 27 de mayo en el Mercado de Abasto, ya que aún falta el dictamen de los peritos y acuerdos de distribución de apoyo.

Señaló que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aún no ha emitido algún resultado, ya que primero deben levantar evidencia, después procesar los daños, por lo que se debe esperar a que entreguen y den autorización para que el municipio comience a remover los escombros.

“Aún llevará su tiempo, falta remover los escombros, cuantificar y hacer análisis técnico relacionado con la nueva reconstrucción del área”, detalló.

El regidor informó que fueron 146 comerciantes que perdieron en su totalidad sus locales, pero aún falta contabilizar los espacios.

Señalaron que tienen un estimado de 200, pero al continuar Fiscalía su trabajo, no pueden hacer el recuento de los daños, aunque estiman que las pérdidas son millonarias.

Luis Ávalos destacó que se comprometió con los comerciantes a acompañarlos, darles asesoría, así como reunirse con el presidente municipal ya que señaló que la mayoría de los afectados no pertenecen a ninguna organización que los represente.

Compartió que los locatarios se dijeron lastimados tras perder el sustento de muchas familias, quienes habían acatado las medidas de sanidad e irse a sus casas.

Asimismo, mencionó que el pasado viernes se reunieron con el presidente municipal a través de videollamada donde se les expresó que entiende que es un daño patrimonial, por lo que les ofreció un espacio para continuar trabajando.

“Les ofreció que de manera momentánea se habilite un espacio para los que tengan productos para comercializar”, señaló el regidor.

Rehabilitación 

El regidor de Mercados destacó que aún no cuenta el cabildo con un acuerdo para aprobar cómo sería la forma en que se usará el recurso destinado a los locatarios prometido por el gobernador, quien señaló que serán cien millones de pesos.

“El gobernador señaló que será para la rehabilitación del agua potable, red sanitaria y energía eléctrica, pero aún falta un acuerdo de Cabildo”, subrayó.

Cabe destacar que este sábado se informó que el municipio capitalino habilitó una ventanilla única en el Mercado de Abasto para atender a los locatarios afectados.

Pendientes

100 mdp anunció el gobernador del estado para rehabilitar el Mercado de Abasto

146 comerciantes que perdieron en su totalidad sus locales

Se rehabilitarían:

Energía Eléctrica

Drenaje

Tuberías de agua potable