La leche no puede faltar en cuarentena

Staff Staff

Durante la pandemia de COVID-19 las ventas de leche deslactosada ha aumentado hasta en un 30 por ciento.

Uno de los productos alimenticios que especialistas de la salud recomiendan consumir durante la pandemia de COVID-19 es la leche.

Su alto valor nutrimental contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y sus beneficios para la salud  se hace patente justamente este primero de junio en que se celebra el Día Mundial de la Leche.

De acuerdo a Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Leche (Femeleche), durante la pandemia  de COVID-19  las ventas de leche deslactosada ha aumentado hasta en un 30 por ciento.

Este producto que proviene del ganado bovino es rica, de acuerdo a expertos,  gangliósidos, sustancia relacionada con la prevención de infecciones especialmente en niños.

En este periodo de la pandemia, aseguran,  es importante que la población tenga una alimentación sana y equilibrada que ayude a fortalecer el sistema inmunológico y en el consumo de leche  pueden encontrar dichas bondades.

El aporte  de proteína de alto valor biológico, vitaminas y minerales de los productos lácteos juegan un papel importante en el fortalecimiento de la salud; estos sustituyen a los alimentos de alto contenido energético,  los cuales son detonadores de enfermedades como la obesidad y la diabetes

Aunque las ventas de este producto lácteo ha crecido durante la pandemia, las cifras, según  Vicente Gómez Cobo, no llegan a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud; a través de la FAO se recomienda consumir 180 litros de leche per cápita al año, sin embargo México apenas llega a los 110 litros por año.

En medio de la pandemia, las autoridades de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado de Chiapas,  lanzaron un programa  para fortalecer el  consumo de  este producto lácteo.  Buscan que los consumidores adquieran productos locales y através de  ello contribuir a levantar la economía del sector.

“Hoy más que nunca como chiapanecos debemos ayudarnos. Al comprar y consumir local ayudamos a los productores y a las familias trabajadoras; así ayudamos a reactivar la economía chiapaneca con más empleo y crecimiento para nuestros productores de leche y sus derivados”

En el primer trimestre de este año Chiapas reportó  una producción de 100 mil 338 litros de leche lo que representó el 3.42 por ciento de la producción nacional, el cual fue de 2 millones 936 mil 188 litros.

En 2019, de los 12 millones 275 mil 865 litros de leche, Chiapas aportó  443 mil 024 litros  lo que representó el  3.61 por ciento de la producción nacional. Por su producción  se ubica entre los ocho principales estados del país.