Docentes reconocen que no están obligados a trabajar en cuarentena

CuartoscuroCuartoscuro

Alumnos de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido ignorados por profesores, quienes, de acuerdo con testimonios de padres de familia y docentes recabados por Publimetro, ellos no están obligados a trabajar ni a reportar nada a directores de escuelas.

Según información de la SEP federal, los directores de cada plantel tienen que reportar las actividades de profesores a los supervisores de zona, y al final de la cuarentena, se revisará “una carpeta de experiencias que se solicitará a los alumnos para su llegada al regreso a clases. Éste va a ser un ejercicio de compartir, más que de calificar”, precisaron.

Publimetro preguntó a la oficina de comunicación con cuántos supervisores cuenta la Ciudad de México; sin embargo, no respondió hasta el cierre de esta edición.

“A mediados del mes de marzo iniciamos actividades a distancia, pero apenas este 25 de mayo me pidieron evidencias del trabajo que hacemos con los alumnos, pero hay profesores que se ausentan, que se olvidan de su grupo; no estamos obligados a trabajar. En mi escuela se sugirió trabajar sólo como apoyo”, indicó la profesora Teresa, quien imparte clases en una escuela primaria de la SEP ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Aseguró que hay docentes que se han ausentado desde el inicio de la cuarentena y que han abandonado a sus grupos, pues no contestan ni el teléfono. Además, apuntó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo recomendó realizar actividades a través de canales de Once TV, Ingenio TV, TV UNAM y del “Profe Paco”.

PAPÁS SE VUELVEN PROFESORES
Rosa Aurora Padilla Magaña, directora de Desarrollo Educativo de la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia de la UNAM, señaló la importancia de tener una estrategia educativa y contar con una guía para los padres, pues ellos se vuelven tutores en esta cuarentena.

“Los padres se quieren volver profesores y eso les causa angustia; hay mucha presión por cumplir con los trabajos, además no todos tienen los recursos tecnológicos, pues hay familias que no tienen aparatos, conectividad, entre otras cosas. Habría que trabajar en adaptación de contenidos y actividades didácticas, y con los padres darles acompañamiento y una guía para saber cuál es su función”, señaló.

Recomendó que más que trabajar contenido con los menores de edad se deberían dejar actividades a partir del contexto en el que vivimos (la contingencia sanitaria por coronavirus), por lo que exhortó a platicar con ellos de lo que sucede y enseñarles diversas cosas en casa, como cocinar.

“Lo mas importante es replantear la confianza, trabajar en la normalidad y en la creación de una guía para padres en casa para que sepan cómo acompañar, pues están muy desorientados, ya que no son maestros. Vamos en la parte de salida de este confinamiento y se tiene que empezar a trabajar en cursos de formación docente, porque no va a ser la primera situación de contingencia, debemos estar preparados”, indicó Padilla Magaña.

A través de la estrategia Por México Por Todos HEINEKEN México ha realizado distintas acciones en favor de la sociedad ante la crisis sanitaria

En tanto, María Margarita Marhx Bracho, secretaria Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de La Salle, dijo que la pandemia tomó al gobierno y a toda la SEP por sorpresa, y aseguró que no sirvió la experiencia del 2009 con la influenza, pues no se trabajó en sistemas educativos para convertirlos en híbridos, semipresenciales.

“No se tomó en cuenta la experiencia. Muchos profesores no tuvieron tiempo de estructurar un plan de trabajo para darle continuidad al proceso educativo. Los papás se sienten abandonados y con la obligación de ser el apoyo, el motor del aprendizaje de su hijo; sin embargo, hay algunos papás que tienen carencias educativas, por lo que no han podido ser los grandes aliados en esta cuarentena”, señaló.

Recordó que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, indicó que los videos “son sólo un complemento a las actividades que los maestros tienen que realizar con los alumnos”, y subrayó la necesidad de crear una estegia para poder dar una enseñanza “híbrida”.

“Es una realidad, se debe transitar a una educación a distancia para poder solventar este tipo de problemas, estar preparados para no seguir ignorando las contingencias, pero se requiere presupuesto y una inversión más importante a la educación”, señaló.

Además, puntualizó que en el regreso a clases los profesores y directivos tienen que preparar un diagnóstico donde se pueda saber hasta dónde llegó el aprendizaje escolar del menor, y a partir de eso crear una estrategia de nivelación y reincorporación.