Amplían la convocatoria PACMyC 2020

De acuerdo con una notificación federal, hubo una suspensión de los plazos y términos en toda la administración pública federa;, sin embargo, en el caso del Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMyC 2020), su convocatoria siguió abierta y recibiendo las solicitudes de los potenciales beneficiarios por los medios electrónicos para salvaguardar su salud y seguridad. A través de un comunicado, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informa que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) anunció que continuará abierta, hasta el 30 de junio.

Este plazo se amplió, ante la contingencia de la COVID-19. Dicha convocatoria tiene como objetivo impulsar la preservación y fomentar la salvaguarda del patrimonio inmaterial del estado de Oaxaca. Esta medida obedece al principio de acceso y garantía universal de los derechos culturales y en virtud del principio de no discriminación, en el entendido de que han existido limitaciones para que los potenciales beneficiarios del programa presenten sus propuestas.

Hay que recordar que la convocatoria PACMyC se lleva a cabo anualmente por la Secretaría de Cultura de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

En el comunicado se informa: "entendiendo los desafíos que conlleva presentar propuestas de trabajo cultural comunitario en los escenarios complicados por la contingencia sanitaria por el COVID-19, la dependencia federal decidió se amplíe hasta el 30 de junio la convocatoria”.

Tanto la Secretaría de Cultura Federal a través de la DGCPIU y la Seculta invitan a seguir impulsando la preservación y fomentar la salvaguarda del patrimonio inmaterial del estado de Oaxaca, y puedan acceder el mayor número de beneficiarios a los apoyos económicos por un monto máximo de $40 mil para intervenciones y hasta $100 mil para proyectos.