“Home tortura”, impacta físicamente a personas trabajar en casa

Establece y respeta tus horarios para laborar

CIUDAD DE MÉXICO.- Mantenerte activo, establecer horarios y detectar la ansiedad que genera el impacto físico son clave si realizas 'home office" o trabajo en casa durante este confinamiento.

El licenciado en fisioterapia y maestro en rehabilitación neurológica, Alfonso Salas, explica que el cuerpo y la persona no funcionan de manera aislada, influyen varios factores como perder la rutina y no tener horarios establecidos que generan un mal funcionamiento del cuerpo en su totalidad, en la mente, en lo físico y en el metabolismo.

"Mucha gente no puede hacer los ejercicios porque está deprimida o tienen altos niveles de ansiedad, y para el bienestar mental debemos de tener horarios porque sino tenemos consecuencias en los ciclos circadianos de sueño y vigilia, tienes más predisposición a la obesidad y menor capacidad respiratoria", explica el director general de FisioKinesis Fisioterapia.

"Es importante estructurar horarios, cuánto tiempo lo voy a dedicar al 'home office' al igual que cuando se lo dedicabas de manera presencial y tener horarios de descanso. Respetar los horarios de comida que se tenían y los horarios del sueño, una vez que logramos cubrirlo podemos hablar de actividad física porque claramente estar trabajando desde casa hace que te muevas menos y pasas muchas horas frente a la computadora".

Primordialmente, recomienda el especialista, levantarte cada 20 minutos de tu área de trabajo para mejorar tu condición física y circulatoria, en lugar de estar sentada ocho horas seguidas, y al menos, caminar por 30 segundos, además de tener una rutina diaria de actividad física de mínimo 30 minutos dependiendo del nivel de actividad que estabas acostumbrada.

"Si estabas acostumbrado a un nivel de actividad bajo sugiero hacer ejercicios de movilidad, calistenia y ejercicio aeróbico como bicicleta o una rutina de ejercicio cardiorrespiratorio de baja intensidad. Hay que determinar el nivel de intensidad que venías haciendo", enfatiza.

Dolor de cervicales, columna dorsal o lumbar y articulaciones donde hay movimientos repetitivos han sido los reportes que ha registrado Salas debido a la restricción de movilidad.