Gerardo Toledo, más de 14 años con La Franja

Oaxaqueño atiende a los poblanos

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- En Julio de 2006 a la fecha es Gerardo Toledo Reyes médico del equipo Puebla, ganándose un lugar en el selecto grupo de los responsables de la salud de los futbolistas que juegan en la Primera División.

El galeno juchiteco habló vía telefónica desde Puebla de los Ángeles, e indicó que “arranqué en el ascenso con Puebla regresando de hacer la especialidad, en esa temporada salimos campeones jugando contra Salamanca, luego logramos el ascenso ganándole en Puebla a Dorados de Sinaloa”.

¿Qué vivencias te ha dejado esta etapa en la Liga MX?

Mucho aprendizaje en la rama de la medicina deportiva, muchas vivencias alegres, otras de sufrimiento como cuando peleábamos por no descender con Leones Negros de la UDG, y logramos el objetivo de salvarnos en duelo ante Santos en Torreón.

¿Qué es ser médico en primera división?

La verdad que es muy padre estar en Primera División, pero también es una gran responsabilidad y un aprendizaje continuo, ya que en las manos del servicio médico está la inversión de una Institución. Por lo tanto debemos estar siempre preparados para poder detectar lesiones o probables riesgos de lesión; estar siempre cuidando la salud de los jugadores y conocer factores de riesgo para evitar lesiones.

¿Qué representa el Puebla?

Es un gran Institución que le ha costado mantenerse en la Primera División por los cambios de dueño, pero a la vez es el equipo de una reconocida ciudad del país y que actualmente ha logrado una estabilidad, esperando pronto que venga los logros importantes.

¿Y la familia?

Muy importante, es un pilar muy fuerte, es la energía que recibo para realizar con gusto mi trabajo; ellos también se vuelven parte importante del equipo, gritan las victorias y lloran en las derrotas, los fines de semana cuando se viaja fuera de la ciudad a jugar nos extraña.

¿De la cancelación del Clausura 2020?

Fue una buena medida ya que primero está la salud de los jugadores y sus familias, así como de las personas relacionadas con el futbol; en este momento hay zonas del país que no llegan a su punto máximo de contagios, así que creo que es la mejor medida tomada por la Liga ya que ellos tienen que cuidar los intereses de todos los equipos.

¿El mensaje para los istmeños?

Lo importante en estos momentos es cuidarnos y entender que esta enfermedad aún no tiene cura ni vacuna preventiva, solamente debemos de evitar salir para no contagiarnos, estar lavando constantemente las manos y guardando la distancia, que aprendamos que a partir de esta época debemos de realizar cambios de acciones y conciencia en nuestras vidas.