Piden aplicación "pareja" de medidas sanitarias en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unos ochenta trabajadores del volante adheridos al Sitio Crucero de este municipio, desistieron del amago de realizar una serie de bloqueos en los accesos de la población, para demandar que las medidas de protección que exigen las instancias de Salud, se apliquen en todo el transporte público.

Bernardo Sánchez López, presidente de esta organización de taxis, informó que, tras dialogar y lograr un acuerdo con las autoridades estatales, renunciaron a la movilización que tenían programada iniciar este viernes a partir de las 6 de la mañana.

Detalló que la inconformidad de los taxistas juchitecos es que otras organizaciones de taxis, entre ellos del servicio foráneo y los autobuses de pasajeros, no están respetando las recomendaciones de las autoridades de Salud para evitar el contagio del COVID-19 y están saturando de pasajeros sus unidades.

Indicó que en los viajes que realizan los taxistas de esta organización, hacia la zona oriente, constantemente son detenidos por los taxistas de aquellas comunidades, exigiéndoles cumplir cabalmente con las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Sin embargo, cuando los taxistas foráneos realizan viajes a Juchitán, nadie les dice nada y se les permite la entrada, aunque vengan con sobrecupo y no estén tomando las medidas de protección.

“Solo está permitido el traslado de 3 pasajeros, y estos deben de portar sus cubrebocas; además, nosotros tenemos la responsabilidad de sanitizar la unidad, una vez que se realiza un viaje”.

El dirigente de los taxistas señaló que ellos están tomando muy en serio las recomendaciones de la Sana Distancia y la sanitización -cada quince días- de sus unidades de transporte, pero el resto no lo hace. 

Acusó también a la línea de autobuses SUR, pues los choferes de estas unidades tampoco hacen caso a las recomendaciones y llevan más pasajeros de lo recomendado, hacinados y sin tomar las medidas necesarias para evitar el contagio del coronavirus.

Por último, Bernardo Sánchez reveló que habrá vigilancia en los filtros por parte de las autoridades estatales, la cual deberá ser durante el tiempo que dure la pandemia, pues de lo contrario, harán efectivo el amago de bloquear la carretera.