Urgen donadores de sangre para pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña

“Nuestros pequeños requieren donadores de sangre, plasma y plaquetas con urgencia”, detalla el anuncio circulado en redes sociales, convocando a solidarizarse con Lucas de 5 años de edad, Carmelo de 2, Yaretzy y Valeria de 14, pacientes del área de Hemato-Oncología del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Debido a la contingencia sanitaria por el virus SARS Cov2 (COVID-19), las personas donantes dejaron de realizar esta labor ante el temor de infectarse, hecho que ha generado desabasto, a la par que más niñas y niños son diagnosticados con esta enfermedad.

Pilar Marín, madre de Valeria, quien recientemente fue diagnosticada con leucemia, señala que la situación se ha tornado muy complicada sobre todo para quienes provienen de localidades alejadas a la capital, pues no cuentan con redes de apoyo que sirvan como donantes.

“Por miedo a contagiarse no quiere venir, y ahorita hay muchos niños que vienen de distintas comunidades y se les ha complicado buscar donadores”, destacó.

A mediados de abril, Valeria, su hija, comenzó a enfermar del estómago, presentaba cuadros de gastritis. Los médicos iniciaron tratamiento contra la enfermedad, pero los malestares no desaparecieron. Los dolores abdominales eran intermitentes y cada vez más severos a tal grado que el 30 de abril, justo en el Día del Niño tuvo que ser internada en el Hospital General.

Mediante estudios diagnosticaron leucemia, un tipo de cáncer que ataca la sangre. El 5 de mayo fue trasladada al Hospital de la Niñez y el 8 comenzó con la quimioterapia.

“Todo fue muy rápido, nunca nos imaginamos un diagnóstico así porque básicamente Valeria ha sido una niña sana”, señaló Pilar.

Este viernes 29 de mayo, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña suministró la última unidad de plaquetas, insumo necesario para mantener la vida de los pacientes.

Anualmente en Oaxaca son diagnosticados con cáncer de 90 a 120 niñas y niños, de los cuales 70% son detectados en etapas avanzadas. De cada 10 pacientes que ingresan, 4 pierden la batalla.

Si deseas donar sangre puedes acudir al Hospital de la Niñez Oaxaqueña en Carretera Oaxaca - Puerto Ángel Kilómetro 12.5, San Bartolo Coyotepec de lunes a domingo a las 07:00 horas. Debido a las medidas sanitarias sólo son repartidas 12 fichas.

Los requisitos para donar son asistir en ayuno, pesar más de 55 kilogramos, ser mayor de 18 años y menor de 65, no ser diabético ni hipertenso, no estar bajo tratamiento médico, no tener tatuajes ni perforaciones recientes, no haber recibido transfusión sanguínea reciente, no haber padecido hepatitis, paludismo o tuberculosis.

Para más información puedes comunicarte al 9511066598 y al 9511617365.