A la baja las solicitudes de refugio en México

Sergio García Sergio García

La COMAR continuará la recepción de solicitudes de la condición de refugiado.

Tapachula.-Las solicitudes de la condición de refugiados en México han bajado en los primeros cuatro meses del año.

De  enero a abril, se tienen 18 mil 230 peticiónes en personas de 6 países.

Las entidades donde se han registrado estás solicitudes son Chiapas con 12 mil 136, Veracruz con 1 mil 165, Tabasco, 1 mil 081 y Ciudad de México 3 mil 848 peticiónes.

Las principales nacionalidades que han solicitado la condición de refugiados son Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela y Guatemala.

Ademas, se tienen también las peticiones de niños y adolescentes acompañados y no acompañados.

A la Comar,han solicitado 3 mil 822 niños y adolescentes la condición de refugiados en México

De acuerdo a las cifras de Comar, en el 2018, se tuvieron 6 mil 293, el año pasado 18 mil 531 y este año 18 mil 230 solicitudes en relación a los primeros 4 meses del año.

En otro orden de ideas, la  Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dio a conocer que se extiende de manera indefinida la suspensión, a nivel nacional, de plazos y términos para resolver sus procedimientos a partir del 1 de junio del 2020 y hasta que la autoridad sanitaria determine que no existe riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades.

Este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación,, indicó que no deberán contarse como hábiles los días que comprenderá dicha suspensión para el cómputo de plazos y términos para resolver procedimientos.

La Comar continuará la recepción de solicitudes de la condición de refugiado y contabilizará el plazo para ser resueltas a partir del primer día hábil siguiente al de la conclusión de dicha suspensión.

Además se mantiene suspendida la obligación de firma.

De acuerdo a este organismo,los plazos atenderán las medidas que las autoridades competentes señalan de acuerdo a la estrategia para la reapertura de actividades, así como al sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico en cada entidad federativa, con la finalidad de garantizar la seguridad sanitaria y coadyuvar a la reducción y combate de la pandemia del coronavirus COVID-19.