Se esperan lluvias intensas en Chiapas

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

Se ha establecido un monitoreo permanente, indicaron especialistas del Organismo de Cuenca Frontera Sur.

Tras el anuncio hecho por la Comisión Nacional del Agua  sobre la  posible formación de un amplio canal de baja presión con actividad ciclónica en el Pacífico Mexicano, se ha establecido un monitoreo permanente, indicaron especialistas del Organismo de Cuenca Frontera Sur.

Pronosticaron que para este sábado el sistema de baja presión tendrá una  amplia circulación de vientos al sur de Guatemala y sobre el sureste mexicano; dichas características se combinarán con vientos en la parte media y alta de la troposfera que generará  tormentas muy fuertes en varias regiones de la entidad.

De acuerdo a los especialistas de la Conagua para los siguientes tres días se observa el incremento del potencial de lluvia  y el  posible  desarrollo de un  ciclón tropical; se prevé que para  este sábado ya  se haya conformado como  la primera Depresión Tropical de la temporada a la cual se denominaría 2-E.

Hasta ayer viernes, indicó  Oscar Rascón meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur, el  fenómeno  presentaba un 60 por ciento de probabilidad de llegar a ser ciclón tropical en los siguientes dos días, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Aunque  por sus características que en las últimas horas ha presentado es posible  suba  a la categoría de de Tormenta Tropical la cual recibiría el nombre de  Amanda, indicaron los especialistas.

Hasta ayer viernes este fenómeno hidrometeorológico registraba un desplazamiento lento  oscilando su actividad entre la superficie continental y marítima, de ahí que se ha establecido un monitoreo permanente y puntual.

Las precipitaciones que deje este fenómeno durante el  sábado, indicó Oscar Rascón meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur,  podrían oscilar entre los 75 y 150  milímetros cúbicos con algunos registros puntuales superiores.

“Se podrían presentar en regiones Istmo Costa, Soconusco, Sierra, Meseta Comiteca, Selva  e inclusive la zona Norte y Mezcalapa podrían tener  precipitaciones en el orden de los 75 a 150 milímetros” señaló. 

Esa  misma posibilidad de lluvias, destacó, se podría generar para los próximos tres días  debido al sistema de baja presión en el Pacífico Mexicano la cual presenta condiciones favorables para su desarrollo ciclónico.  

“Este temporal de lluvias es previsto continúe durante sábado, domingo y posiblemente se extienda  hasta lunes y martes; son cuatro días en que este sistema de baja presión se encontrará muy cerca  y sobre el estado de Chiapas”  refirió.

Se pronostican rachas de viento de dirección variable al momento de las tormentas, éstas pueden alcanzar velocidades entre 60 y 70 km/h, asimismo la temperatura en este día podrá ser inferior a días anteriores.

Los especialistas de la Conagua, consideraron que las lluvias podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que recomiendan extremar precauciones  necesarias ante los eventos de lluvias intensas.