CONDUSEF modificará su forma de trabajo

Daniela Grajales Daniela Grajales

La medida se tomará en aras a proteger la salud y seguridad de los usuarios y del propio personal.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alista un nuevo paradigma en sus operaciones, que consiste básicamente en aumentar  la atención por medios remotos y la disminución de la atención de manera presencial, como parte de las medidas a cumplir en la “nueva  normalidad” por el COVID-19.

Además, la Unidad de Atención a Usuarios en Chiapas permanece cerrada hasta nuevo aviso, al igual que el resto de estas oficinas de la Condusef en el país.

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios en la entidad, Gloria Guerrero, informó que previo al regreso a “la nueva normalidad”, de manera ordenada y progresiva, con base en las disposiciones de la autoridad sanitaria del gobierno federal, la fecha probable de apertura será en el curso del mes de junio, aunque si fuese en una fecha posterior, “tendríamos que estar listos para iniciar operaciones bajo un nuevo paradigma, que se resume básicamente en el crecimiento de la atención a usuarios por medios remotos y la disminución de la atención de manera presencial”.

Esta medida, dijo, se tomará en aras a proteger la salud y seguridad de los usuarios y del propio personal, a fin de evitar la concentración significativa de personas en la Unidad de Atención a Usuarios.

Para lo anterior, detalló que se han dispuesto o se dispondrán en breve, como alternativa a la atención presencial, distintos servicios según las necesidades particulares y facilidades tecnológicas que tengan los usuarios para acceder a los canales por internet, como son: Chat en Línea, asesoría@condusef.gob.mx, Portal de Queja Electrónica, Módulo de Atención Remota Generalizado, Registro de Despachos de Cobranza, Centro de Atención Telefónica y próximamente funcionará el servicio de Conciliación Telefónica.

En virtud de que las Unidades de Atención a Usuarios fueron cerradas desde marzo pasado, la Condusef centró sus servicios en línea y al 25 de mayo llevaba atendidos 51 mil 608 asuntos promovidos por las personas a través de canales remotos en el país.

De esta cifra, 51 por ciento fue del Centro de Atención Telefónica, 19 por ciento por correos electrónicos y otro 17 por ciento vía Chat en línea. Con relación al mes de abril, en lo que va del mes de mayo ya se superó en casi 2 mil 600 asuntos lo que se atendió durante todo el mes de abril (5.2 por ciento) en el país.

Dicho modelo de citas por teléfono se establecerá a nivel nacional en cuanto sea posible reabrir las Unidades de Atención a Usuarios para que aquéllos que estén en posibilidades de agendar el día y hora que consideren conveniente para acudir a la oficina que elijan y así ofrecer un servicio ordenado y seguro. “Dicho proceso se podrá realizar a través de nuestro Centro de Atención Telefónica o también directamente en la página de internet de la Comisión Nacional”.

Puntualizó que los canales remotos de atención también contarán con sus aplicaciones digitales, a efecto de que los interesados tengan un mayor número de posibilidades para acceder a los diversos servicios.