Piden enfermeras atender la falta de insumos

Carlos Díaz Vázquez Carlos Díaz Vázquez

María de Jesús Espinosa de los Santos, ofreció una conferencia de prensa.

La Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA)  acusó  a José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud, de encabezar el  desvío de recursos que el gobierno federal ha destinado a Chiapas para  la atención de la pandemia del COVID-19.

En conferencia de prensa la lideresa de esa sección sindical, María de Jesús Espinosa de los Santos apuntó  que la forma de desvío es hacer pasar por compras las donaciones que han hecho integrantes de la  sociedad civil organizada.

Los pocos equipos personales de proteccioń de calidad que han usado ha provenido de los propios recursos de los trabajadores y de las aportaciones de las sociedad civil y  de fondos de la sección 50 de ese sindicato de la salud, mencionó.

“Gracias a la sociedad chiapaneca y organizaciones  que nos han enviado equipo de protección, con eso ellos  justifican los millones de pesos que ha enviado la federación” reiteró.

Denunció la falta de equipo, material  e insumos que deben utilizarse para la atención de pacientes con SARS COv-2 COVID-19, en tanto los materiales que se han otorgado  las diversas unidades médicas son de baja calidad. “Qué creen  que las compañeras van a soportar durante ocho horas las jornadas así” cuestionó.

“Los trabajadores nos encontramos en alto grado de vulnerabilidad en todas las unidades médicas, principalmente por la negativa de la autoridad para  otorgar los equipos de protección con la excusa que no se tienen pacientes positivos por SARs Cov-2  porque en el momento de confirmar los trasladan a algunas de las clínicas respiratorias  en el caso de que se encuentre espacio” dijo.

Por la falta de atención y entrega de de equipos de protección para el personal de salud de las distintas unidades de salud, dijo, han resultado tres trabajadores fallecidos y  252 trabajadores de la salud han sido aislados por sospechosos  por tener contacto con pacientes positivos  de COVID-19.

Mencionó que de los 252 casos aislados únicamente a 41 se le ha tomado muestra y han quedado en calidad de sospechosos el resto, quedan como positivo 31, cuatro siguen hospitalizados y de ellos  una compañera grave y tres estables.

“Mis compañeros no son héroes, fueron mártires  de esta corrupción de salud  exigimos  la inmediata destitución del secretario de salud por su ineptitud servidor público”  indicó.

La lideresa de la sección 50  explicó que ya han acudido a instancias internacionales para denunciar la falta de atención, además a diputados y senadores para hacer que se transparenten los recursos que se han enviado a Chiapas para atender la pandemia de COVID-19.

“Acudimos a organizaciones no gubernamentales  como es  la Comisión de Derechos Humanos de la ONU,  Amnistía Internacional, a la CNDH y  CEDH  en la que expusimos la urgencia de la solcuioń  de nuestras peticiones a quienes agradecemos profundamente la solidaridad y apoyo que tenemos por parte de ellos” añadió.