Realizarán proyecto sobre la percepción del COVID-19

Daniela Grajales Daniela Grajales

Con este proyecto se generará información sobre el Coronavirus.

Las enfermedades infecciosas emergentes han aparecido y se han propagado a un ritmo muy rápido, tal es el caso del nuevo coronavirus COVID-19, los factores responsables de esto incluyen cambios ecológicos, anomalías climáticas, cambios demográficos y del comportamiento humano, el desarrollo humano y la adaptación y cambio de los microbios. 

Para recabar más información específicamente sobre la manera en que los habitantes de zonas de alta marginación en Chiapas perciben al COVID-19 y diseñar estrategias de información acordes al contexto, investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, harán un proyecto la cual contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

José Antonio De Fuentes Vicente, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas y responsable del proyecto, informó que el Conacyt financiará el proyecto denominado “Percepciones sobre Covid-19 en zonas altamente marginadas en Chiapas: diseño de estrategias de información sobre esta enfermedad emergente”.

Actualmente están delimitando las zonas de estudio, en donde realizarán encuestas que permitan obtener información para elaborar material impreso que transmita conocimiento sobre el coronavirus.

Compartió que este proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación y Posgrado, a través de otros investigadores de esta casa de estudios que han hecho trabajos en zonas de alta marginación, por lo que su experiencia será de gran ayuda.

Con este proyecto se generará información sobre el Coronavirus, teniendo en cuenta la forma en que las personas de zonas marginadas ven a la enfermedad, sus saberes, usos y costumbres y principalmente su lengua materna.

De esta manera se busca generar conciencia acerca de la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad emergente, la ubicación de centros de atención médica y acciones que contribuyan a mitigar los posibles contagios, en zonas donde la información podría no estar llegando.