Clausuran comercios en Huajuapan de León

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El síndico de Procuración y Justicia de Huajuapan, Pablo  David Crespo de la Concha dijo que han sido claustrados ocho comercios por violar los decretos vigentes en la fase tres de la contingencia del COVID-19.

El regidor detalló que el último negocio clausurado es la transportadora Cuauhtémoc que fue sorprendida haciendo carga y descarga de pasaje en su terminal en complicidad con taxis de Huajuapan, quienes hacen viajes de Huajuapan a Tamazulápam para abordar las camionetas que llegan a Oaxaca y viceversa.

Al lugar acudieron policías municipales, donde los funcionarios colocaron sellos de clausurara en las instalaciones de la terminal.

Dijo que la suspensión del negocio es de manera temporal, por lo que estarán analizando en que momento le pueden levantar el castigo.

Llamó al comercio a acatar las medidas vigentes en el municipio de Huajuapan, entre las que destacan un solo horario laboral de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Recalcó que entre los negocios que han sido clausurados destacan bares, comercios de venta de crepas y tiendas de abarrotes, estos relacionados con la venta de bebidas embriagantes fuera del horario establecido.

El funcionario detalló que comenzarán a inspeccionar taquerías y cenadurías, mismas que sólo tienen permitido trabajar hasta las 12 de la noche.

“Hemos procedido a las clausuras temporales de aquellos negocios que no han estado cumpliendo con las disposiciones y decretos que ha tomado el cabildo municipal y el gobernador del estado de Oaxaca a través de los decretos que se han hecho llegar a los municipios y en este sentido las transportadoras tienen que entender que el municipio determinó que solo se va permitir la paquetería, no así de pasajeros”, comentó.

Especificó que están siendo muy responsables con los comercios de Huajuapan, puesto que atraviesan una crisis económica complicada.

Expuso que no buscan afectar a los emprendedores e invitó a la población a acatar las medidas vigentes para reducir los contagios de COVID-19.

Añadió que la suspensión de esta transportadora será solo temporal, pero en el caso de que reincidan podrían perder su licencia de manera definitiva por lo que invitó también a los taxistas a no generar la quiebra de las empresas, pues esto podría complicar el panorama.

Finalmente especificó “si no se acatan las medidas vamos a tener que seguir clausurando más negocios en Huajuapan, bajo advertencia no hay engaño”.