Sospechan de pacientes en San Jorge Nuchita, en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron aplicaron cinco muestras a igual número de pacientes originarios de San Jorge Nuchita, quienes presentan sintomatología de COVID-19, cuyos resultados aún están pendientes de darse a conocer.

El coordinador del área epidemiológica la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz dijo que personal de instancia acudió a las localidades de San Jorge Nuchita, San Lorenzo Victoria, Guadalupe de Morelos, San Jerónimo Nuchita y San Miguel Allende con la finalidad de levantar muestras de laboratorio de pacientes sospechosos.

Especificó que se tuvo un encuentro con las autoridades municipales de la zona para informar sobre los casos positivos y las acciones que realizarán los SSO como es la sanitización de las comunidades.

Especificó que la jornada de sana distancia será ampliada en municipios en donde tienen casos activos.

Tal es el caso de Huajuapan de León, debido a que concentra el  mayor número de casos positivos de coronavirus en la Mixteca.

Recalcó que en este momento el riesgo de tener un brote de COVID-19 es latente, por lo que recomendó descartar la reactivación de labores no esenciales en municipios considerados focos rojos.

Por su parte, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Juan Nicolás Sánchez, manifestó que se han dado una serie de recomendaciones que deben de estar vigentes hasta que el brote  quede controlado.

Es preciso recordar que San Jorge Nuchita violó el decreto estatal vigente en donde se prohibían celebrar fiesta patronales y del 20 al 24 de abril celebraron sus festividades lo que origino que cinco localidades estén en peligro en este momento.