Demandan bordos en río Las Nutrias del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ante el anuncio del inicio de la temporada de huracanes en el país, y para prevenir inundaciones en más de mil hectáreas de terrenos agrícolas en Santa María Xadani y Santo Domingo Chihuitán, Oaxaca, campesinos de estas dos localidades demandan la reconstrucción de los bordos del río Las Nutrias.

Los demandantes encabezados por Jesús Esteva Aquino y Florencio Cacique Rueda, acompañados por representante del Comité de Cuenca del Río Los Perros, promueven la reconstrucción de bordos y limpieza de cauce del río Las Nutrias, para evitar que las aguas se desborden y provoquen daños tanto a viviendas como terrenos agrícolas.

Aseguran que en estos dos municipios se han identificado puntos críticos del afluente, que resultaron dañados por las tormentas tropicales pasadas y que necesitan atención urgente.

Por ello, han acudido ante diversos organismos públicos y sociales con el propósito de hacer una mezcla de recursos a fin de reparar los puntos afectados.

Los representantes campesinos, dejaron claro que la mano de obra que requiera el proyecto será aportada por los propios beneficiarios.

Al respecto, Tomás Chiñas Santiago, como integrante del Comité de Cuenca, informó que han recibido respuestas favorables de organismos públicos y sociales para el proyecto; y comentó que, en breve, se anunciará el inicio de estos trabajos y el nombre de los participantes de la mezcla de recursos.

“El año pasado se registró una tormenta que dejó abundante agua y esto provocó daños en los bordos en el municipio de Xadani; y si viene una fuerte avenida de agua, va a inundar nuevamente los terrenos agrícolas”.

Añadió que además de eso, existen otros dos puntos críticos más, entre el paso “Dénde” y el “Paso Taana”, que de no ser atendidos se corre el riesgo de que una parte de la población xadaneña se inunde.