Alumnos no asisten a clases: ITVO

Directivos del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) contactaron con Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca para, mediante oficio y declaración, rechazar las acusaciones que hizo un denunciante, que solicitó omitir su identidad, contra el plantel y docentes a través de una queja recibida en este medio de comunicación.

“Distinguidos periodistas, me veo en la penosa necesidad de acudir a ustedes para denunciar que en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) no respetan la jornada nacional de sana distancia dispuesta por el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Oaxaca. Las autoridades y los profesores de la maestría en ciencias en productividad en agroecosistemas han obligado a los alumnos de dicha maestría a asistir a clases presenciales en las instalaciones de dicho Instituto en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, durante la jornada nacional. Tal parece que las autoridades municipales y estatales no se han dado cuenta de esta grave violación de la jornada nacional de sana distancia puesto que obligan a los alumnos de maestría a asistir a clases de lunes a viernes en un aula pequeña” (sic), reza el mensaje recibido en esta casa editorial.

En entrevista telefónica, el denunciante aseguró que su hijo era uno de los alumnos forzados a acudir a clases en el ITVO y que “de lunes a viernes” los alumnos acuden a clases porque “el director los presiona porque dice que tiene que rendir buenas cuentas al consejo nacional de Ciencia y Tecnología”. Esta afirmación, refirió Salvador Lozano Trejo, encargado de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, es falsa.

En entrevista con este diario, Lozano Trejo asegura que los datos del denunciante son aventurados pues esa área educativa cuenta, al menos, con 25 alumnos, no 15.

“Yo lo veo así, como una situación falsa, difamatoria, porque no es verdad. Es totalmente falso", afirmó.

Por su parte, el director del plantel, Garibay Armenta, aseveró que la suspensión de clases conforme a las indicaciones del Gobierno Federal.

“Fue el 18, por mucho el 20 de marzo que liberamos a todos. No ha habido actividad académica como tal”, dijo.

Finalmente, a través del oficio DEPI-005/2020, expediente 20DIT0009G y recibido por el reportero Érick Ríos de esta casa editorial, se ratificó la postura del plantel de desestimar las acusaciones en su contra.