Liberan a equipo de CNN que fue arrestado mientras cubría las protestas de Minneapolis

Omar Jiménez, corresponsal de la cadena CNN, y su equipo fueron liberados luego de haber sido arrestados por la policía de Minneapolis la mañana de este viernes durante una transmisión en vivo mientras cubrían las protestas por la muerte de George Floyd.

De acuerdo con la cadena de televisión, el equipo permaneció retenido en las instalaciones de Seguridad Pública del Condado de Hennepin en el centro de Minneapolis.

El incidente ocurrió en torno a las 5:10 horas de este viernes. Jiménez se encontraba reportando en directo desde las calles de la ciudad cuando un grupo de uniformados se acercaron al reportero, quien a pesar de demostrar su papel como prensa, fue detenido por la policía.

El momento quedó plasmado en video y en éste se puede ver que el reportero explica que es prensa; sin embargo es esposado y retirado del lugar sin oponer resistencia. El equipo de Jiménez, que incluía un productor y un operador de cámara, también fueron esposados.

De acuerdo con un comunicado de CNN, los agentes se acercaron al equipo mientras iban a arrestar a un manifestante detrás de ellos. Según informan, habían solicitado al equipo que se moviera de lugar, sin embargo uno de los policías tomó a Jiménez por la espalda y le colocó las esposas.

“Estamos al aire aquí ahora … Ponnos de nuevo donde nos quieras. Nos estamos apartando de tu camino, donde quieras que salgamos, nos quitaremos de tu camino”, se escucha decir al reportero.

Luego de la detención, la Policía de Minnesota informó que en medio de las acciones para despejar las calles y restablecer el orden en Lake Street y Snelling Avenue, “cuatro personas fueron arrestadas por agentes de la Patrulla Estatal, incluidos tres miembros de un equipo de CNN”.

Aseguró que “los tres fueron liberados una vez que se confirmó que eran miembros de los medios”. Sin embargo, la televisora desmintió la información y a través de un mensaje a través de redes sociales afirmó que el equipo encabezado por Omar Jiménez fue detenido en vivo a pesar de haberse identificado como periodistas y miembros del equipo de CNN.

De acuerdo con CNN, Jeff Zucker, presidente de la cadena estadounidense, se comunicó con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el viernes por la mañana, luego del arresto del equipo de CNN en Minneapolis.

Walz dijo que “se disculpa profundamente” por lo sucedido y dijo que estaba trabajando para que el equipo de CNN fuera liberado de inmediato.

Walz describió los arrestos como “inaceptables”, dijo que el equipo de CNN claramente tiene derecho a estar allí, y dijo que quiere que los medios estén en Minnesota para cubrir las protestas.

Horas más tarde del arresto, Omar Jiménez, a través de Twitter notificó que se encontraba de nuevo en las calles reportando sobre las protestas.