Aprueban sesiones virtuales del Pleno

Con el propósito de dar certeza y seguridad jurídica a sus sesiones en estos tiempos de COVID-19, el Poder Legislativo estatal aprobó reformas a su ley orgánica y reglamento interno para autorizar las sesiones virtuales de diputados.

El dictamen de la Comisión Permanente de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias señala que con la intención de dar viabilidad técnica al cumplimiento de las obligaciones y ejercicio de las facultades que constitucionalmente competen al Congreso, frente a la pandemia del Covid-19, es necesario establecer la potestad facultativa de realizar sesiones virtuales tanto del pleno del Poder Legislativo como de las comisiones permanentes, cuando las necesidades o condiciones lo requieran, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles que garanticen la legalidad de los actos que se analicen, discutan y aprueben.

Añade que el uso de las tecnologías tiene como beneficio la posibilidad de realizar trabajos a distancia, en forma virtual, para hacer frente a los casos previstos como en el que se encuentra nuestro país y consecuentemente nuestro estado, en estos momentos derivado de la contingencia del COVID-19.

“Es por ello que se pretende que se incluya la previsión de poder llevar a cabo sesiones del pleno y comisiones de manera virtual, con el apoyo de la tecnología de la información más adecuada, sobre todo cuando se den casos de fuerza mayor y/o emergencias sanitarias”.

En el reglamento se establece que una contingencia puede provocar, de manera excepcional, que las labores legislativas puedan llevarse a cabo de manera virtual, sin incluir la solicitud de las dos terceras partes de los diputados para que se lleve a cabo de esta manera.

La sesiones virtuales podrán realizarse por razones de salubridad, protección civil, seguridad pública o cualquier otra contingencia que ponga en riesgo la integridad de los miembros de la legislatura.