Vinculados a proceso por varios delitos, hermanos Iván Tomás y Juan Yavhe L. V.

Los hermanos Iván Tomás y Juan Yavhe L.V., fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de portación ilegal de arma de fuego por un Juez de distrito.

Sin embargo, sus tres acompañantes quedaron en libertad, pero aún falta que se le ejecuten órdenes de aprehensión del fuero común por diversos delitos, donde han sido señalados como presuntos responsables.

De acuerdo con el informe, el miércoles se realizó la audiencia de término constitucional en el juzgado de distrito y luego de varias horas de audiencia, el juez de distrito encontró elementos de su presunta responsabilidad de los hermanos y por lo cual seguirán en prisión.

Asimismo, el secretario general de la organización de transportistas sindicato de transportistas  Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Odín L.M., así como el escolta Marcos A.C.R, conocido como El Buho y quien ha sido señalado de participar en hechos delictivos y José S.A.Z., quedaron en libertad.

Como fue informado, el pasado jueves, a las 14:45 horas, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en coordinación con la policía estatal implementaron el operativo policíaco en Santa María El Tule, cuando los transportistas a bordo de su unidad de motor arribaban a un comedor.

En el lugar fueron sometidos por los policías y se informó que hubo intercambio de disparos.

En el lugar procedieron al arresto de Juan Yave, Iván Tomás, Marcos, Odín y José, quienes fueron llevados a la Fiscalía General de la República, al decomisarles armas de fuego, cargadores abastecidos y droga.

Los hermanos Juan e Iván fueron integrantes del sindicato Libertad, de donde salieron para formar el sindicato de Catem Joven, pero cuyo dirigente estatal, Jaime Paz López, lo ha desmentido y acusó que son de Libertad.

Las cinco personas quedaron  a disposición del fiscal de la federación, siendo turnado ante el juez de distrito y vinculado a proceso.

Luego del arresto hubo bloqueos en carretera federal 175 en la Experimental, San Antonio de la Cal y en Plaza Bella, pero después desistieron.

AÚN FALTAN INVESTIGACIONES

Pero a los hermanos aún falta que les ejecuten órdenes de aprehensión del fuero común, ya que existen carpetas de investigación entre ellos la agresión a balazos a futbolistas ocurrido el lunes 23 de marzo del año en curso, en la terminal de autobuses de primera clase en la Calzada Héroes de Chapultepec.

El caso ocurrió a las 02:48 horas de lunes cuando los sujetos que estaban ingiriendo cervezas insultaron a los jugadores, después presuntamente Juan sacó la pistola y con la cual disparó en contra de las tres personas, según el video difundido en redes sociales.

Los paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar, donde atendieron a los lesionados y el portero, Alejandro VG y el delantero, Jorge RA, fueron trasladados a la Cruz Roja, acompañados de dos mujeres.

En el lugar se quedó Edgar A., quien es veterano jugador de equipos de segunda y tercera división.

Los agresores se dieron a la fuga a bordo de dos unidades de motor, un vehículo de color rojo y una camioneta del mismo color.

“El de playera roja es Juan (LV)…, el de negro su hermano Iván LV, y de chamara verde tío de ellos, se llama Arturo (DLS), son dirigentes del sindicato libertad, se autonombran ilegalmente Joven Catem, que nada que ver con CATEM OAXACA. Exigimos sean detenidos (sic)”, escribió a las 1:28 p. m. del día siguiente de la agresión, Jaime Paz, dirigente de Catem, a través de su cuenta de Twitter, @MrJamesPaz.

De igual forma, se les investiga tras el enfrentamiento entre transportistas del sindicato Libertad y CATEM el 8 de enero en Santa Lucía del Camino.

Por ello, los elementos de la policía Estatal y agentes investigadores catearon una de las propiedades perteneciente a los líderes de transportistas Juan e Iván y fueron asegurados cinco vehículos con reporte de robo, un cocodrilo, un puma y dos pavorreales en el domicilio ubicado en San Francisco Tutla, colindando con Tlalixtac de Cabrera.

Una de las residencias de los hermanos, fue inspeccionada y quedó asegurada por la policía, al dejar guardias en el lugar.