Listo plan de contingencia para temporada de huracanes de Protección Civil Municipal

Oaxaca de Juárez y las 13 agencias municipales en coordinación

Ante la llegada de la temporada de ciclones y huracanes, la Subdirección de Protección Civil Municipal capitalina cuenta con un plan de contingencia que se ha trabajado con las 13 agencias.

De acuerdo con Fausto Martínez, encargado de operaciones de la subdirección, tienen identificados espacios que podrían funcionar como refugios temporales en caso de siniestro, además que personal del municipio y agentes municipales reciben capacitación constante.

Señaló que cuentan con un programa específico que comprende acciones que cada área de municipio podría realizar en el momento que se presente una contingencia por el tema de lluvias y en el que se trabaja en: Prevención, auxilio y recuperación y vuelta a la normalidad.

Destacó que cada año, al inicio de la temporada de ciclones, presentan el plan junto con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada de lluvia; no obstante, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, esto no se pudo realizar.

“Este año, el programa se hizo llegar, a través de documento, al presidente municipal para que lo tenga cada área del municipio y también la Coordinación Estatal de Protección Civil”, informó.

Detalló que tienen identificado en cada agencia las zonas y tipo de riesgo que corren, además que se establecen refugios temporales ya sea en el edificio de las agencias municipales, o que se adapten.

“Estos deben cumplir las características de contar con baños para hombres y mujeres, instalaciones para cocinar, área de esparcimiento y donde se pueda separar mujeres, niños y hombres”, detalló.

Destacó que el municipio cuenta con un área que se coordina con los agentes municipales y todos los días se les hace llegar el pronóstico.

Dijo que al inicio del año se hacen actividades preventivas como capacitación a agentes, identificación de riesgos y desazolve de ríos y arroyos.

Indicó que hay una coordinación interinstitucional donde establecen las acciones de auxilio y se involucran todas las áreas para atender la situación de emergencia.

Agregó que también DIF Municipal cuenta con funciones muy específicas para realizar intervenciones cuando se requieran.