Hay 10 muertes sospechosas por dengue en Oaxaca

44 muertes ya han sido confirmadas en 2020

La incidencia de dengue en Oaxaca ha sido baja en estos primeros 5 meses del año con sólo 44 casos, pero más mortal con dos defunciones asociadas a este problema de salud y otras 10 en proceso de validación.

Sin embargo, para el responsable del programa de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Concha Juárez, hay un incremento franco de los casos probables que ya suman mil 57, 12% más que los 937 en comparación con el mismo período.

Se espera un incremento potencial de casos porque esta enfermedad pues ahora es endémica, es decir, no se limita a una temporada específica del año como las lluvias, ya que los moscos que la transmiten tienen presencia todo el año.

“Este incremento lo vamos a padecer a partir de la semana 30 o 32, entre julio y agosto, una vez que la temporada de lluvias esté instalada”, advirtió.

En comparación con el año pasado, el crecimiento en el número de casos ha sido 33% menor. En vez de los 66 casos reportados al corte de la semana epidemiológica número 21 del 2019, en la de este año apenas suman 44.

Apenas en la semana anterior, la número 20, la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, reportaba 40 casos, es decir que entre una semana y otra sólo se agregaron 4, lo que representa un incremento del 10%.

En Oaxaca “tenemos mil 057 casos probables, incluyendo 10 defunciones que esperan la dictaminación final”, a la vez de que reconoció un posible subregistro por la contingencia actual:

“Si un paciente presenta fiebre mayor a 38 grados, ataque al estado general con dolor óseo y muscular, que son básicamente los síntomas de dengue, teme acudir al médico a recibir un diagnóstico porque creen que les van a decir que es COVID-19 y lo van a hospitalizar”, consideró.

Consideró que la actitud que asumieron el miércoles pobladores de San Antonio de la Cal de rechazar las labores de desinfección, ahora complicará realizar las nebulizaciones, a pesar de que ese municipio de Valles Centrales cada año presenta casos de dengue y ahora tiene 12 probables y se considera entre las 21 comunidades de riesgo.

En 33 municipios se distribuyen 44 casos confirmados, pero las cifras más altas están en San Juan Bautista Tuxtepec con seis; Pinotepa Nacional con 4, Oaxaca de Juárez con 3 y Juchitán de Zaragoza con 2.