Agradece edil capitalino la labor de los cuerpos de emergencia por el Mercado de Abasto

Ana Lilia PachecoAna Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, agradeció la solidaridad de los cuerpos de bomberos de los municipios aledaños para apoyar en el combate del incendio que se registró la noche del miércoles en el Mercado de Abasto.

El edil informó que la conflagración fue controlada en su totalidad a la 01:35 del jueves y dejó como saldo una persona lesionada, además de uno 124 locatarios afectados, según un recuento preliminar.

Destacó que la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto se encargó de elaborar el censo para determinar el número exacto de puestos afectados por el incendio, que se agravó cuando alcanzó establecimientos que almacenaban pirotecnia de forma ilegal.

De acuerdo con el Presidente Municipal, el incendio inició en el área de artesanías y habría comenzado minutos antes de las 20:50 horas del miércoles.

“Al recibir el reporte en el C-2 de la Policía Municipal se desplegaron a la zona del incendio elementos de Proximidad Social, Tránsito y Vialidad y Protección Civil, arribando de manera inmediata el personal ubicado en los ocho filtros de control sanitario COVID-19, instalados en las inmediaciones del mercado”, explicó.

Agregó que participaron 14 unidades del Heroico Cuerpo de Bomberos, dos ambulancias de la Cruz Roja, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Mencionó que las zonas afectadas fueron los pasillo de artesanías y de canastos, y la zona de muebles de madera.

García Jarquín agradeció a los municipio de Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, San Agustín de las Juntas y Santa María El Tule por el apoyo brindado.

Asimismo, el Edil capitalino aseguró que instruyó a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para montar un cerco en las zonas afectadas del Mercado de Abasto, a fin de evitar actos de rapiña.

Por último, reiteró su solidaridad con las y los comerciantes que se han visto afectados por el siniestro y recalcó que su gobierno trabajará en coordinación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para la reparación de los daños y el apoyo a las familias afectadas por el incendio.