Anuncian 100 mdp para la rehabilitación y mejoramiento del Mercado de Abasto

Emilio MoralesEmilio Morales

Oaxaca de Juárez.- Luego de que la noche de este miércoles 27 de mayo se registró un incendio que afectó a alrededor de 150 locales comerciales y que, afortunadamente no dejó pérdida de vidas humanas, en el Mercado de Abasto, el gobernador del estado acudió hasta este lugar.

En este sentido, el mandatario reconoció y agradeció el trabajo realizado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de Seguridad Pública de Oaxaca, de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, así como de las y los locatarios, quienes sumaron esfuerzos para controlar el fuego.

Dijo que las zonas comerciales afectadas son las de artesanías, canastos, rampa y comedores, es por ello que el área perimetral de este espacio comercial se encuentra acordonado debido a labores de limpieza y evaluación de daños.

Acompañado del presidente municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, Alejandro Murat señaló que será la Fiscalía General del Estado, a través del Instituto de Servicios Periciales, quien inicie las investigaciones correspondientes para así determinar las causas de este incendio.

También informó que el Gobierno del Estado destinará 100 millones de pesos para el Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto, el cual contempla, en una primera etapa, los trabajos de restitución del sistema eléctrico, drenaje y agua potable.

Adicionalmente –dijo- con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se destinarán recursos para la rehabilitación de los locales comerciales dañados por el incendio.

El Gobernador puntualizó que las actividades propias de este centro comercial –más grande del estado- continuarán desarrollándose de forma ordenada, bajo los protocolos de seguridad e higiene que Protección Civil y el sector Salud determine por los riegos de contagios del COVID-19. Por lo que el abasto de alimentos está garantizado.

“Nos vamos a sumar a una tarea que hoy emprendemos, para rehabilitar este emblema de la ciudad y uno de los lugares más importantes de las familias oaxaqueñas”, señaló.

En su oportunidad el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, agradeció el apoyo del Gobernador en estas tareas que se realizarán, toda vez que resultan necesarias por el deterioro que han tenido. Asimismo, dijo que los tres órdenes de gobierno sumarán esfuerzos para mejorar las condiciones en las que se encuentra la Central de Abasto.