Raúl Garduño: Árbol de palabras y artificios

F/GF/G

Es considerado uno de los grandes poetas del pasado inmediato siglo en Chiapas

F/GF/G

Es considerado uno de los grandes poetas del pasado inmediato siglo en Chiapas

Es considerado uno de los grandes poetas del pasado inmediato siglo en ChiapasEs considerado uno de los grandes poetas del pasado inmediato siglo en Chiapas

F/G

F/GF/G

Es considerado uno de los grandes poetas del pasado inmediato siglo en Chiapas

Tuve la oportunidad de conocer al poeta Raúl Garduño Culebro en 1978, nítidamente recuerdo que estábamos escuchando el disco “Never mind the bollocks” de Sex Pistols, dos años después falleció Garduño, un día como hoy (27 de mayo de 1980), la noticia nos estremeció tanto como la muerte de John Lennon (8 de diciembre de 1980), golpes fuertes para una generación que enfrentaba una nueva década.

Es una paradoja que Garduño sea considerado uno de los grandes poetas del pasado inmediato siglo en Chiapas y, sin embargo, sea fundamentalmente desconocido (y leído) por su poesía. Así sucedió históricamente: la aceptación de su poesía, hizo que los comentarios orales repararan en su forma de enfrentar la vida cotidianamente y, en menor medida, en su poesía. Ello se aprecia, incluso hoy día.

Es cierto que cualquier lectura integral del sentido de su obra, dado el carácter poético de su gesto creador, no debe constreñirse a una de sus fijaciones genéricas, sino que debe atenderlas todas como diversas manifestaciones de la Poesía, con mayúscula, sobre todo en un creador que se planteó como una necesaria locura, como un descomunal reto, como un imposible, la creación, la expresión de un sistema poético del mundo. Pero para tener un breve acercamiento a ese mundo luminoso de Raúl, aunque sea para sugerir una táctica de lectura, un hilo para entrar al laberinto de su poesía. Debo advertir que la poesía de Garduño ha tenido diversos lectores que han prestado atención a la obra poética de Garduño: Francisco Álvarez, Elva Macías, Ricardo Cuéllar Valencia, Socorro Trejo, entre otros.