Sal de tu zona de confort

CIUDAD DE MÉXICO.- Salir de la zona de confort, utilizar la visualización como herramienta y reforzar una mentalidad adecuada serán las claves a seguir para cualquier atleta en su deporte y en la vida.

La doctora Maite Torres Terry explicó la importancia de caminar de una mentalidad de pato a la mentalidad de águila; la primera ve un problema en cada situación y la segunda observa posibilidades en una situación de contraste que le permita encontrar soluciones, incluso durante la pandemia.

"Es importante salir de la zona de confort, que conocemos, la que nos resulta familiar, cuando quieres nuevos cambios necesitas pasar por tu zona de aprendizaje, activar recursos que ya tienes o habilidades nuevas", detalló Torres en videoconferencia desde España.

"Todos hemos salido de la zona de confort en este momento con la pandemia, la economía se paró, hay gente con miedo, ahora hay que entender la zona de aprendizaje como estrés o con alegría y entusiasmo", añadió.

La visualización de perspectiva interna o de observación forma parte de su programa de entrenamiento psicológico con deportistas de alto rendimiento y esta herramienta se puede abordar en la vida diaria.

"Se necesita hacer primero una descripción escrita, por ejemplo en los tenistas sobre cómo será tu saque, luego lo vas leyendo, después describes los pasos más importantes de la acción, puntos claves, y al final los marcas de forma simbólica", profundizó la especialista.

Estas visualizaciones pueden hacerlas los deportistas antes y durante un partido, en un estado relajado, presentes, con metas realistas, utilizando todos los sentidos, con buen ritmo más disposición y gusto de hacerlo.

"Es importante que los deportistas no se valoren por sus resultados. Tú no eres tu resultado. No se trata de ganar o perder sino de aprender y corregir", determinó.

Mejorar la técnica, táctica, físico y mental son los cuatro grupos de mejora que un atleta puede potenciar.