No pierden el tiempo y se activan en línea

Durante una hora se ejercitaron con el programa Actividad física en casa que promueve el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude).

La finalidad de esta segunda actividad es fomentar el deporte y evitar el sedentarismo durante el aislamiento social por el COVID-19 (coronavirus).

Como en la primera etapa -realizada el domingo 24 de mayo-, se brindó atención a las personas que previamente fueron inscritas a través de la plataforma digital.

Desde temprana hora ingresaron a la videoconferencia para hacer trabajos de calentamiento, dirigidos por la titular del Incude, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, quien participó en bicicleta estática, para que después de las 8:00 horas y tras la cuenta regresiva, se iniciara con la segunda sesión.

La dependencia brinda opciones de actividades físicas para ejercitarse en los hogares con el fin de mejorar la salud y bienestar de la población oaxaqueña y ayudar a prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

La Actividad física en casa consta de tres etapas, la primera se realizó el pasado domingo, y este miércoles se llegó a la mitad del reto, mismo que culminará el domingo 31 de mayo, en el que los participantes pueden realizar una de las actividades física como son en bicicleta, caminadora, steep o algún movimiento diferente durante 60 minutos.

Algunas personas prefirieron otro tipo de actividad como es el salto de cuerda, considerado como uno de los juegos tradicionales y que el Incude fomenta, mientras que otros optaron por el baile, salto en “brincolín” o movimiento corporal.

Los participantes se reunieron en familia para realizar una de las actividades físicas las cuales se realizan con el distintivo Quédate en Casa, Muévete Oaxaca  #QCMuéveteOaxaca y se llevan a cabo conforme a las lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esta segunda etapa, nuevamente participaron el representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en la Ciudad de México, José Antonio Hernández Fraguas y el director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo) Armando López Mendicuti, quienes realizaron 10 kilómetros en caminadora.

Al término de la jornada deportiva, las personas inscritas mandaron fotos donde se muestra la marca de la actividad física que realizaron y con ello comprobar que continúan en el reto, el cual concluirá el próximo domingo. Al término, quienes cumplan con toda la serie se harán acreedores de la playera y la medalla que otorgará el Incude.

Esta es la tercera actividad que realiza el Incude Oaxaca durante el aislamiento social, la primera fue una invitación al público para que enviaran videos haciendo una actividad física; la segunda, el primer concurso coreográfico para festejar el Día de Niño con casi treinta videos recibidos; y la tercera, “Actividad física en casa”.