Moisés Hernández y su vida alrededor del basquetbol

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.- Moisés Hernández Fabián nació para el basquetbol.

En breve entrevista, dijo que cuando estudiaba en la primaria Juana C. Romero, se formó una selección, y acudieron a jugar al gimnasio Casa de los Deportes de la capital oaxaqueña.

Recordó el sacrificio para viajar en el autobús que llamaban “guajolote”, lo difícil que era dormir; el desayuno escolar era un bolillo con frijol bayo. No tenían presupuesto. Era el amor por participar en el torneo estatal.

A finales de la década de los 60 se realizó el torneo de basquetbol y de ahí para adelante.

Después, debutó a los 14 años con el equipo Cheyennes, donde estaban Francisco Raciel Cortés, Eduardo González Villalobos, Luis Álvarez, los hermanos José Luis y Manuel González, Carlos Mendoza, Ezequiel Cruz.

Contendían escuadras como Tehuantepec, San Jacinto, Santo Domingo, SMN, Vikingos, Colonia Benito Juárez, Superior, Monarcas, y se jugaba en la cancha de la Escuela Juana C, Romero.

El campeonato lo organizaba José Sánchez, quien tenía una directiva muy organizada.

Se formó un comité en el Barrio Laborío, y cerca del basurero hicieron una canchita al aire libre, el piso era rústico, las luces eran de cuatro postes con tendido de alambre. “Ahí debuté con Novatos que era del barrio, estaba Armando Delgado López quien nos entrenó.

“En ese torneo quedamos en último lugar, no ganamos ni un partido, pero con la satisfacción de que Armando quedó como campeón canastero”, recordó.

Cheyennes era aguerrido, participamos en torneos regionales jugando contra Aguiluchos de Salina Cruz, Dorados de Juchitán, Tigrillos de Unión Hidalgo, Cruz Azul de Lagunas, Ixtepec, era una Liga a visita recíproca.

Los equipos se reforzaban con jugadores de Chiapas y Veracruz, era muy competitiva, cada semana salíamos a jugar, los partidos con score muy cerrados, sobresalían los de Juchitán, Lagunas y Unión Hidalgo.

Para Moisés llegó el momento de organizar torneos en la cancha del Laborío  donde ya teníamos toda estructura.

Comenzaron con la femenil libre y varonil, habían pocos equipos y conforme fueron avanzando los torneos llegaron equipos de Salina Cruz como Mecánica de Piso que ganó varios torneos.

También estaba Inspección que tenían jugadores refuerzos, Tehuantepec, San Jacinto, Santo Domingo. No teníamos colegio de árbitros y los jugadores eran los que sancionaba.

Se incrementó el número de equipos, llegamos a tener 12 equipos en diferentes categorías y ramas, llegaron equipos como Celtics con los Petrikousky, Abdon Ibáñez, era el equipo que le hacía competencia era Sixers jugando los hermanos Gómez de Juchitán, Ángel Ruiz, eran los equipos favoritos.