Las grandes acciones de Guillermo del Toro

GUADALAJARA, Jalisco.- Guillermo del Toro se ha ganado el corazón de los mexicanos por su buen humor y su disposición a ayudar. La bondad del cineasta se ha manifestado en diferentes ocasiones, ofreciendo apoyos y becas a jóvenes y señalando las injusticias. Aquí te dejamos una lista de sus acciones más respetadas y aplaudidas por los seguidores.

Otorga beca para estudiantes mexicanos de animación

Cinépolis y Guillermo del Toro lanzaron en 2018 la beca ANIMEXICO, para cubrir gastos escolares y costos de viaje y manutención a estudiantes de animación aceptados en la Maestría de Artes, Animación de Personajes y Realización de cine Animado de GOBELINS, en París. Van 4 beneficiados con el programa que ha corrido por 2 años.

Apoyo a niños para concurso de matemáticas

En mayo de 2019, la Sociedad Matemática Mexicana solicitó donaciones para competir en una olimpiada internacional que se llevaría a cabo en Sudáfrica, a la cual no podían asistir por la falta de recursos. Del Toro se ofreció a pagar los boletos de avión de los 12 integrantes del equipo. El apoyo rindió frutos: los mexicanos se llevaron 2 medallas de oro.

Ofrece beca Jenkins-Del Toro

En noviembre de 2018, el cineasta tapatío presentó, junto con la Fundación Mary Street Jenkins y el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la beca Jenkins-Del Toro para apoyar a jóvenes creadores que busquen realizar estudios de licenciatura o maestría en cine y ámbitos relacionados, en el extranjero. En su primera edición tuvo 2 beneficiados y la convocatoria se volvió a abrir para 2019.

Aboga por médicos ante falta de pago

En su cuenta de Twitter, el ganador del Oscar a Mejor Director pidió al Gobierno de México atender las necesidades de médicos residentes, por la amenaza de paro que realizaron los galenos en abril de 2019. Los doctores exigieron a las autoridades que se les pagaran 3 quincenas y un bono de 3 mil pesos.

Cuestiona brutalidad policiaca en Jalisco

El video de una persona siendo ultrajada por policías de Jalisco, durante la cuarentena por COVID-19, generó indignación al director de La Forma del Agua. Por ello emitió un tuit en el cual pidió que se utilice la humanidad y el criterio para evitar la brutalidad y la criminalización de los ciudadanos que no pueden respetar las medidas de Sana Distancia. Por su denuncia se abrió un proceso administrativo en contra de 2 policías de Tala.

Salva al Fidecine

Una propuesta de Morena presentada en la Cámara de Diputados pretendía la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), para minimizar el gasto público. La noticia no cayó bien a la comunidad fílmica. Guillermo del Toro fue una de las voces más críticas al planteamiento, asegurando que el fideicomiso era fundamental para la supervivencia del cine mexicano y para el impulso a jóvenes aspirantes, incluso se dirigió a los diputados promotores de la iniciativa, a través de Twitter, para llamarlos al diálogo. Tras una charla con los legisladores y otros miembros de la comunidad cinematográfica, se decidió echar para atrás el apartado que extinguía al fondo.