Ocotlán de Morelos, blindado ante COVID-19

En los accesos al municipio se instalaron filtros sanitarios en donde, principalmente a los automovilistas, se les somete a un procedimiento para evitar la propagación o introducción del virus a la población. En total, en Ocotlán de Morelos suman siete filtros, uno de ellos no oficial, es decir, operado por ciudadanos; el resto, por la autoridad.

Y es que luego de los casos de coronavirus (COVID-19) que se han presentado en la demarcación y en agencias y poblaciones vecinas, tanto autoridades como ciudadanos decidieron extremar precauciones con el objetivo de que la situación, ya de por sí difícil, no llegue a un punto del que ya no se pueda retornar. 

Importante centro comercial

“Hemos sufrido baja en las ventas en alrededor de un 30 por ciento; es que mucha gente, pues se quedó sin trabajo, muchos de plano por el miedo no salen a la calle. Nosotros, pues comprendemos la situación y no hemos subido nuestros precios a manera de solidaridad, pero sí nos está afectando bastante y va a llegar un punto en el que ya no podamos mantenernos así”, dijo el señor Enrique Lara, comerciante del mercado municipal.

Y es que Ocotlán es considerado como un importante centro de operaciones comerciales para todas aquellas personas de zonas como Miahuatlán, Ejutla, Santiago Matatlán o San Antonino Castillo Velasco, que por diferentes circunstancias no pueden desplazarse hasta la capital del estado. Aunque hay temor de un contagio, ser positivos no está de más.

“Aquí trabajamos ya con un horario, con medidas como el cubrebocas, los guantes, el gel… todo esto va a pasar, pero tenemos que acatar para que pase todavía más rápido, más pronto; de nada sirve si solo algunos ponemos de nuestra parte, debemos ser todos”, añadió Enrique. 

El COVID-19 "ya pegó"

La ciudadanía en Ocotlán es uno de los sectores más afectados, pues el hecho de que en el municipio ya se hayan registrado casos positivos de coronavirus e incluso hasta un presunto deceso, siembra el miedo entre los pobladores, cuyo ánimo ha sido golpeado por este virus.

Sin embargo, el deseo de salir lo más pronto posible de esta situación, mueve a todos a colaborar. “Ahorita se están tomando medidas para evitar que la gente de fuera o la misma gente de aquí que viene de otros lados, traiga el virus. Según ya hubo casos, pero para evitar que haya más, pues hay que ser más estrictos con las medidas”, comentó Alejandra, ciudadana que participa en los filtros sanitarios de Ocotlán.

Por su parte, el presidente municipal, Raúl Mendoza Vásquez, aseguró que esta contingencia está poniendo a prueba a su gobierno, pues como máximo responsable del ayuntamiento, cada determinación marcará el rumbo de la demarcación. 

Piden apoyo ciudadano

“Nosotros como autoridad municipal, primero hemos concientizado, hemos pedido apoyo a los ciudadanos. Le hemos comentado a la gente que primero está la vida; tenemos que poner primero el tema de la salud, el tema de la vida. Hemos tomado decisiones que no son fáciles”, comentó el edil respecto al cierre de negocios en donde se registran aglomeraciones de gente.

Hasta ahora, señaló Mendoza Vásquez, el municipio se encuentra a la espera de que las instancias correspondientes les indiquen que pueden retomar sus actividades para llevarlo a cabo de manera paulatina.