Realizan festejo virtual para San Vicente Ferrer en Juchitán

JUCHITÁN, Oaxaca.- El pasado martes se inauguró la primera ceremonia a distancia de las festividades de mayo; sin moverse de su domicilio, los mayordomos no quisieron que pasara desapercibido el festejo a San Vicente Ferrer, hubo música de una banda e hicieron sonar cohetes, la gente lo vio este año desde las redes sociales en sus domicilios y no en la calle como en años anteriores.

Con las notas de la pieza “Guie’ Cheguiigu’”, himno del convite de flores dedicado a San Vicente Ferrer Chico, los mayordomos de esta festividad en la Octava Sección Cheguigo, reafirmaron su compromiso con las tradiciones de este barrio al realizar una actividad sobria y respetando las disposiciones sanitarias.

La ceremonia simbólica se llevó a cabo en el domicilio de los mayordomos que con sus medidas sanitarias, como la sana distancia y el usos de cubrebocas, invitaron a esta reunión solamente a integrantes de la sociedad de la regada de flores Guie’ Cheguiigu’.

Este martes se hubiera celebrado el convite de flores, un día de fiesta en la que el desfile de la regada de frutas estaría recorriendo en la tarde por las principales calles del barrio, con las carretas, los mayordomos y sus invitados entre ellas decenas de mujeres ataviadas con el traje regional cargando velas, flores y banderas de papel picado.

También hubieran desfilado los varones cargando al hombro el oloroso coros siguiendo a los rústicos músicos de la chirimía: la flauta de carrizo, el tambor y la caparazón de tortuga, tocando la tradicional «Carreta de Flores», son antiguo de los festejos rituales de los zapotecas o el himno del convite.

Desfilarían los capitanes y capitanas, éstas en sus carros alegóricos y aquellos en sus caballos en cuyos costados colgaban bolsas enormes con regalos que hacían volar por el cielo límpido de la Octava Sección.

En otros años se vaciaban las casas para correr a ver el convite de flores en las esquinas se arremolinaban los curiosos para deleitarse con el espectáculo y atrapar o recoger uno de los tantos objetos de plástico que se derrochaban en aquellos días.

En este día los organizadores de Guie’ Cheguiigu’ de este año lamentan que ante el festejo se halla atravesado una pandemia que ha obligado a las familias juchitecas al confinamiento, guardando la sentida esperanza de realizarlo el siguiente año.