Con palos y machetes, impiden sanitizar en San Antonio de la Cal

Con palos y machetes, habitantes de San Antonio de la Cal impidieron que las calles del municipio se sanitizaran ya que aseguran no deberían hacerlo porque no tienen casos de COVID-19, por lo que tomaron las instalaciones del Palacio Municipal.

Por ello, Alfonso Vásquez Santiago, presidente municipal de la jurisdicción, tomó la decisión de regresar los galones otorgados por Protección Civil, además de que realizará una asamblea para tomar la decisión de si se llevará a cabo esta acción más adelante o se suspenderá, pero ésta tendría que ser con pocas personas y quizá las más representativas de cada sección, ya que no se pueden realizar con toda la población por el decreto estatal de no reunir a muchas personas.

El presidente informó que hasta el momento tiene 33 contagios por el virus, 6 defunciones y demás sospechosos, mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señala que son 6 casos activos.

Lamentó que hubo destrozos en el Palacio Municipal por parte de los habitantes, quienes fueron mal informados ya que a través de cadenas que circulan en redes sociales se mencionaba que este líquido era para envenenar a la gente.

Informó que se sanitizarían las secciones donde se han presentado contagios, cuyos habitantes solicitaron este acción; sin embargo, al ser un municipio regido por usos y costumbres los habitantes mencionaron que no se les consultó previamente.

“Lo que se va a hacer es en favor de la salud, no queremos lastimar a nadie”, subrayó.

Detalló que tanto Protección Civil como el sector salud les proporcionaron el equipo para realizar la sanitización; no obstante, lo tuvieron que regresar ya que los habitantes querían tirarlo en el río, provocando más contaminación.

“Se va regresar a Protección Civil y no los regresarán si se requiere, o si no, se brindará a otros municipios que sí lo necesiten”, subrayó.

No hay contagios en el municipio

Irene Reyes, habitante del municipio, señaló que les molestó que el edil tomara estas decisiones sin consultar a través de una asamblea.

“No tienen por qué sanitizar las calles si no tenemos contagiados. Sí han muerto ahorita personas, pero son adultos mayores que ya estaban muy grandes, no fue por coronavirus”, dijo.

Detalló que para evitar que los encargados de sanitizar las calles lograran su objetivo, instalaron barricadas en todas las calles, las cuales fueron resguardadas por los mismos vecinos.

“El presidente debería de preocuparse por pavimentar calles o dejar pasar a los vendedores de refrescos y no hacer estas sanitizaciones” y permitir el ingreso de alimentos, apuntó.