Regidora chatina busca un proyecto de ecología para su comunidad a través de la plataforma digital "Socialab"

En San Juan Quiahije, Oaxaca

Alejada de una posición de víctima que le facilitaría quejarse por la falta de recursos para impulsar un proyecto de ecología y reciclaje en la comunidad chatina de San Juan Quiahije, la regidora Maricela Zurita Cruz postuló una iniciativa en la plataforma digital Socialab.

“Los recursos en todos los municipios siempre son insuficientes y es complejo que se coloque como prioridad la educación ambiental porque existen otras urgencias inmediatas que ameritan más recursos, como la pavimentación de nuestro acceso o mejorar el sistema de salud”, explicó en entrevista.

El lunes pasado, Maricela decidió postular el proyecto de su municipio y darlo a conocer entre las personas que conoce a través de mensajes en las plataformas digitales porque necesita acumular la mayor cantidad de votos antes del 8 de junio.

Si el proyecto “Cuidemos y reciclemos por Quiahije” recibe al menos 150 votos, tendrá posibilidades de pasar a otra etapa en donde las cinco propuestas más votadas concursarán por un capital semilla que puede llegar hasta los 120 mil pesos.

“Es una forma también de posicionar el hecho de que las personas de comunidades indígenas podemos recurrir y aprovechar las iniciativas que existen en la aldea global, derribando barreras digitales y ampliando las posibilidades de gestionar recursos”, consideró una regidora de 29 años que en 2008 recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de compromiso social.

Es precisamente ese compromiso con su comunidad, para contribuir a construir una sociedad menos desigual, lo que hizo que en este año Maricela volviera a su comunidad para darle continuidad al trabajo ambiental que ya existía.

Apenas en este año, antes de la contingencia, el cabildo municipal y los comerciantes locales decidieron restringir el uso de las bolsas de plástico y la venta de algunos productos de comida chatarra por la basura que genera.

Esta iniciativa que se difunde en Socialab busca de manera colectiva generar conciencia “con educación ambiental para reducir la cantidad de basura que se produce en la comunidad, lo que va de la mano con la alimentación, porque el 50% de los desechos son orgánicos y se necesita aprender a utilizarlos en composta para nutrir los suelos”.

Las personas interesadas en apoyar la iniciativa pueden votar en el sitio web: https://mx.socialab.com/search?query=Quiahije.